noviembre 02, 2010

Las 105 contratistas petroleras asaltadas y tomadas por el Gobierno en Zulia están ociosas y sin pago alguno

web@laverdad.com - Daniela García 


Propietarios de las contratistas petroleras zulianas, cuyos activos fueron nacionalizados en mayo de 2009 en el marco de la entrada en vigencia de la ley que Reserva al Estado los Bienes Conexos a las Actividades de Hidrocarburos, aún no reciben una indemnización.

El año pasado el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tomó los bienes de 74 compañías de servicios del área de hidrocarburos que funcionaban en el Lago de Maracaibo.

Tras un año de la estatización de lanchas, remolcadores y gabarras que anteriormente pertenecían a las contratistas petroleras, el Menpet no da cuentas de cuándo realizará el justo pago por los bienes tomados.

Datos del Registro Nacional de Contratistas apuntan que, al momento de la nacionalización de los equipos, la inversión social total de 60 de las 105 compañías tomadas superaba los 18 millardos de bolívares, mientras que de las otras 14 no existen montos específicos.

La estatal petrolera no sólo dejó de cancelar el costo milmillonario de los activos tomados, sino que nunca utilizó en su totalidad los equipos luego de nacionalizados.

Un propietario de una contratista ubicada en Lagunillas, cuyos bienes fueron estatizados el 8 de mayo de 2009, denunció que la mayoría de los equipos lacustres que le quitaron "están arrumados".

"En nuestro caso, sólo uno de los 16 equipos que nos nacionalizaron está operativo", dijo en entrevista con este rotativo la fuente, quien prefirió el anonimato.

Los números

Números de la Sociedad Venezolana de Ingenieros del Petróleo (SVIP) en la región zuliana refieren que hace año y medio la empresa estatal tomó mil 47 embarcaciones lacustres que eran de las contratistas, de las cuales actualmente sólo 148 están en funcionamiento.

La fuente consideró que la razón por la cual la mayoría de los equipos están inoperativos radica en que, aunque se trata de máquinas de alto rendimiento, demandan mucho mantenimiento, dadas las condiciones del Lago de Maracaibo.

"La gente de PDVSA no esperaba tener de un día para otro más de 600 lanchas, por eso no tuvo el equipo ni el personal suficientemente adiestrado para atender esa cantidad de equipos".

El afectado precisó que la industria petrolera, incluso, empezó a canibalizar los costosos equipos petroleros para tratar de mantener algunos operativos.

"Empezaron a hacer lo que nunca debieron hacer... canibalizar. Si se le dañaba la batería a un equipo se la quitaban a otra para poder repararla".

La fuente criticó que mientras los equipos están siendo desarmados o permanecen "arrumados" en los muelles deteriorándose, "no ha habido una llamada o reunión con ningún personero de PDVSA" refiriéndose a una indemnización.
Agregó que la estatal petrolera nunca notificó sobre la toma de los equipos, sino que los dueños de las contratistas se enteraron de la medida por parte de su personal de seguridad, que avisó sobre la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional.

Criticó que desde que los dueños de las compañías se enteraron de la nacionalización de los bienes, nunca más tuvieron acceso a las instalaciones de los muelles ni a sus embarcaciones.

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