La recuperación del dólar, que duraba ya una semana, se estancó anoche. Las ramificaciones sobre la situación fiscal de EE.UU. derivadas de la continuación de los recortes de impuestos de Obama se encuentran bajo el microscopio. La agencia Moody's avisó de que el paquete podría aumentar las posibilidades de una perspectiva negativa sobre la calificación AAA de los Estados Unidos en el próximo par de año. Como el euro se disparó, los stops empezaron a saltar hacia 1,3320 y 1,3380, seguidos por una rotura eventual del 1,34. Las fuertes compras del euro-libra (EURGBP) agravaron la situación, con la libra esterlina bajo presión tras una mala cifra de precios de la vivienda Rightmove. La rentabilidad del Bono del Tesoro estadounidense se relajó un par de escalores, lo que presionó aún más a la baja al dólar-yen (USDJPY).
No hubo publicaciones de datos macroeconómicos, así que Wall Street acabó mixto ante la falta de referencias.
La sesión asiática ha sido lenta, en horquilla y con poca acción por parte de los datos macro. Las ventas minoristas de Nueva Zelanda defraudaron y el ánimo de esta cifra se reflejó en el informe fiscal y económico del ministro de finanzas. Comentó que las perspectivas de crecimiento y fiscales estaban por debajo de las previsiones del presupuesto de mayo. De manera separada, la oficia de gestión de deuda de Nueva Zelanda dijo que tomaría prestados 10.500 millones de dólares neozelandeses más de lo previsto durante los cuatro próximos años. En general, las rebajas no presentaron sorpresas, pero valdrá la pena escuchar posibles comentarios de las agencias de calificación crediticia.
En otros datos, el índice de precios de la vivienda RICS batió marginalmente los pronósticos (caída del 44% respecto a retroceso del 50%, y una lenta mejora desde el -49% del mes anterior), mientras que el inicio de viviendas en Australia se desplomó un 13,2% trimestral, mucho peor que la caída del 5% prevista pero siguiendo la línea de la caída en permisos de construcción. Los principales factores fueron las hipotecas más caras y el fin de las ventajas que el gobierno garantizaba a los compradores de primera vivienda. En este mismo país, la confianza empresarial cayó por tercer mes consecutivo con, nuevamente, los tipos más altos como principal culpable. Sin embargo, las condiciones de negocio han mostrado una modesta mejora para el periodo.
La sesión europea ha contado con el IPC del Reino Unido, que sube un 0,4% en noviembre, así como los precios minoristas británicos, que han subido más de lo esperado. La producción industrial de la eurozona ha crecido menos de lo previsto y, por otro lazo, el ZEW alemán de sentimiento económico ha registrado su mejor puntuación desde agosto: 4,3. En América del Norte tenemos los indicadores adelantados de Canadá, las ventas minoristas de Estados Unidos, precios de la producción e inventarios de negocios. La Fed mantiene su última reunión del año hoy, con anuncio de tipos a las 18:15 GMT. No se espera mucho de la reunión, aunque los mercados esperan que al menos mencione signos de recuperación económica (¿volvemos a los brotes verdes?), incluso aunque se queje del alto paro. Las fuertes alzas de las materias primas quizá merezcan también alguna mención en las perspectivas sobre inflación
Andrew Robinson, Analista de divisas de Saxo Bank
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario