El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) cumplió un semestre en vigencia como mecanismo cambiario alternativo de Cadivi y sus operaciones superan a la fecha los 4.500 millones de dólares; cifra que se encuentra por debajo de los 6 mil millones anunciados por el Ejecutivo al inicio del mecanismo.
Sin embargo, el Sitme ha dado sorpresas. Sus saltos históricos se registran en la tercera semana de noviembre cuando se negociaron unos 199,3 millones de dólares, lo que resultó una reducción de 19,1 millones de dólares en comparación con la semana anterior cuando se transaron unos $ 218,4 millones.
El economista Jesús Casique afirma que el promedio negociado por día hasta el momento alcanza los 35,74 millones de dólares, mientras que el monto negociado el pasado 10 de diciembre se mantuvo en 37,16 millones de dólares. Para el especialista la "implementación de la multiplicidad de tipos de cambio impulsa la inflación".
Al margen de ello, algunos analistas consideran que desde el nacimiento del Sitme el acceso a la divisa sufrió un reacomodo.
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) -ente que tutela este sistema-, Nelson Merentes ha asegurado que las transacciones del Sitme se mueven en promedio al rededor de los 40 millones de dólares diarios, lo que demuestra que fue superada la oferta inicial del Sitme de 20 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos hechos por el ente emisor y los oferentes de dólares, "la economía - en especial aquella fracción que requiere de las importaciones- aún reciente la desaparición del permuta", dado que el mecanismo eliminado manejó durante su último año de vigencia un promedio diario cerca de los 80 millones de dólares, comentó el economista Marco Rodríguez.
Según Merentes, un 15% de la oferta transada en el sistema proviene de las empresas privadas, pero sin lugar a dudas ratificó en ese momento que la sostenibilidad del esquema es producto del portafolio de títulos del sistema financiero.
Pero en el 2011 se vislumbra un cambio en esta tendencia, donde existe un margen de diferencia entre el Sitme y el permuta de unos 40 millones de dólares.
La firma Ecoanalítica estima en su más reciente informe que las condiciones están dadas para que en 2011 la dinámica de emisiones de bonos continúe.
El economista Asdrúbal Oliveros afirma que tanto el Fisco como Pdvsa necesitarán seguir emitiendo deuda externa para financiarse. "En el caso de la República, estimamos que el déficit fiscal será de 4,1% del PIB en 2011, es decir unos $ 11.235 millones, de los cuales $ 4.000 o $ 5.000 millones se financiarán mediante la emisión de bonos soberanos", mientras que Pdvsa podría estar emitiendo unos $ 5.000 millones en bonos externos el próximo año.
Se estima un escenario de devaluación en el que se eleve el tipo de cambio del mecanismo pase de Bs.F/$ 5,30 a Bs.F/$ 6,50. Además, para poder hacer sostenible este sistema y asegurar suficiente oferta, los analistas consideran que es necesaria la inclusión de Pdvsa y del Fonden como oferentes directos.
De acuerdo con el BCV, entre enero y septiembre de este año, Pdvsa entregó al Banco Central el equivalente a 74,4% del total de ingresos por exportaciones petroleras. Por lo que la estatal petrolera necesita disponer de un marco legal que le permita vender este excedente en un mercado alternativo.
En 2011 Pdvsa podría vender en el Sitme hasta $ 4.000 millones y Fonden podría hacer lo mismo por otros $ 4.000 millones. Mientras que otras empresas públicas (en especial Cantv) podrían ofrecer $ 1.000 millones y el sector exportador privado aproximadamente $ 400 millones.
Aunado a ello, hay que adicionar aquella parte de las emisiones de bonos adquirida por la banca pública, lo cual podría rondar los $ 2.500 millones, y el remanente del stock de bonos en manos del sistema financiero que para cierre de año será de alrededor de $ 2.000 millones.
Con esto se tendrá una oferta total de aproximadamente $13.900 millones para el próximo año, que dividido entre 52 semanas elevaría el promedio semanal negociado en el Sitme a unos $ 267 millones.
Panorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario