enero 26, 2011

Empresas indias de servicios instalan bases en América Latina


Empresas indias de servicios apuestan a expandirse en América LatinaEmpresas indias de servicios instalan bases en América Latina, atraídas por costos salariales menores que en Europa y Estados Unidos, por mercados con especialistas que manejan otros idiomas que el inglés y por husos horarios afines a sus principales clientes.
India es activa en el negocio de la subcontratación, o "outsourcing", consistente en delegar a otras regiones parte de sus operaciones.
El gigante asiático provee en particular a empresas de todo el mundo servicios informáticos y de asistencia telefónica a consumidores de habla inglesa.
Su éxito inicial se debió a los costes salariales que ofrecía a empresas tanto locales como extranjeras donde esos servicios se demandan y su diversificación actual fue impulsada por el crecimiento del poder adquisitivo de consumidores de habla hispana y de habla portuguesa en el caso de Brasil. "Tenemos clientes en todo el mundo.
En Guatemala tenemos servicios en español para (servicios de) voz y centros de llamados, tenemos abundancia de español," consignó Vinod Kumar, quien gerencia relaciones con clientes en Capgemini, una consultora internacional en este negocio.
Capgemini desembarcó en 2008 en la región, donde actualmente cuenta con 4.500 empleados, con operaciones en Brasil, Chile y Guatemala.
"Prevemos mil millones en facturación para los próximos tres a cinco años", dijo Kumar. "Los mayores negocios estarán en Brasil, India, Guatemala y Chile", agregó.
El entusiasmo por el potencial de Brasil se refleja en las agrupaciones de países emergentes, como el grupo BRIC compuesto por Brasil, Rusia, India y China.
"La mayor parte del negocio del "outsourcing" en Brasil es trabajo con empresas locales, hay mucha actividad con las (empresas) brasileñas locales y las multinacionales se establecen allí como parte de su estrategia BRIC", explicó John McCarthy de la consultora Forrester.
Sin embargo, los esfuerzos no alcanzan para satisfacer al mercado latinoamericano. "El negocio exige que nos agrandemos mucho más rápido," evaluó Kumar en una conversación con la AFP.
El ejecutivo estima que en los próximos tres a cinco años este sector tiene un potencial de 10.000 millones de dólares en todo el mundo. India es líder del "outsourcing" y entre sus protagonistas se destaca Tata Consultancy Services, empresa del grupo Tata que fabrica desde automóviles hasta comestibles.
Tata Consultancy tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Uruguay con unos 7.200 empleados en la región (de un total de 160.000 en 42 países), según consignó la empresa a la AFP.
La empresa facturó 6.300 millones de dólares en todo el mundo en el año fiscal 2010 que concluyó el 31 de marzo. Tata desembarcó en Uruguay en 2002 y se expandió a Argentina, Colombia y Chile en 2005.
La empresa resaltó en un correo electrónico a la AFP que la expansión a América Latina busca disminuir el riesgo asociado a operar solamente en su país de origen y ayuda a mantener los costos bajos.
"Tata es el único atípico (entre las empresas indias): tiene un centro de operaciones con 800 personas en Uruguay, que de hecho exporta trabajo a Estados Unidos," dijo John McCarthy de la consultora Forrester.
En este negocio la exportación significa la provisión de servicios remotos a otros países. La provisión de servicios a clientes fuera de la región es menos común entre las operaciones latinoamericanas de las empresas indias, según McCarthy.
El analista enfatizó que no se puede opinar sobre las operaciones regionales de este negocio sin profundizar en cada caso específico.
Wipro, la segunda empresa india del sector en términos de facturación con 6.000 millones para el año fiscal 2010, resaltó que la cercanía horaria entre América latina con Estados Unidos y Europa genera potencial de crecimiento.
Las dos subsidiarias de HCL -HCL Technologies y HCL Infosystems- facturó 5.500 millones de dólares en el año fiscal 2009, y aunque es la empresa india de menor tamaño que cotiza en el mercado accionario de Bombay, ya tiene operaciones en Brasil y en otros 28 países.
"La diferencia horaria respecto de Estados Unidos es menor y es más fácil servir a los clientes estadounidenses," señaló a la AFP Shami Khorana, presidente de HCL America HCL atiende a diez clientes en la región, junto a otros internacionales, desde un centro de operaciones en San Leopoldo, en el sur de Brasil.
Además, anunció la inauguración de otro centro con 100 puestos de trabajo en Guadalajara, México, para atender a clientes locales y estadounidenses. Khorana adelantó que la empresa prevé expandir sus operaciones a Argentina y Chile, sin aclarar una fecha.

AFP

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