febrero 08, 2011

FAO: Commodities leche, maíz y arroz seguirán en alza


Los precios de los alimentos en el mercado internacional se han visto influenciados en la última semana tanto por el efecto del clima en las zonas productivas, como por el comportamiento del dólar y limitaciones en las exportaciones. 
La semana pasada se registraron nuevos picos en los precios de los principales commodities. El maíz, el jueves pasado, alcanzó el nivel más alto en los últimos 30 meses. Su precio oscila entre 253.93 y 280.40 dólares la tonelada, de acuerdo con el reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), del 3 de febrero. 

Dado que las exportaciones del cereal han superado las expectativas, se prevé un leve descenso en los precios del maíz en los mercados de futuros en febrero. 

Sin embargo, el informe advierte que "la demanda de maíz para producir etanol permanece fuerte y el frío continúa incrementando las necesidades de maíz para alimentar el ganado en la Unión Americana". 

En el caso del trigo, el reporte indica que la presencia del clima invernal en las planicies de la Unión Americana es un factor que mantiene los precios en alza, puesto que los campos están siendo afectados por las heladas temperaturas, por lo que prevén daños en esas cosechas. 

El precio de la tonelada de trigo en el mercado internacional fluctúa entre 334.37 y 406.02 dólares la tonelada. 

Los precios del arroz también repuntaron durante la última semana, cotizándose entre 475 y 617.29 dólares la tonelada, el valor más alto de los últimos 27 meses.

"El alza se generó por las expectativas de menor superficie de siembra destinada al cultivo de arroz". El precio del dólar americano también fue un factor determinante, reseña el informe. 

El café registró por tercera vez en el año récord en los precios, escalando a su valor máximo de los últimos 13 años y medio, entre 229.70 y 291.56 dólares la tonelada. 

La leche en polvo, de la cual Venezuela importa alrededor de 80% del consumo, se ubica entre 2.945,35 y 3.052,82 dólares la tonelada. 

El reporte de Aserca da cuenta de que la carne de bovino es el único commodities que no reporta mayores variaciones en los precios. 

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó alza de 3,4% en los precios de los alimentos en enero, respecto a diciembre, el máximo registrado desde julio de 2008. El aumento se reflejó principalmente en trigo y el maíz". 

Señaló que los precios seguirán en alza debido a que el suministro de cereales y otras materias primas agrícolas clave es estrecho, y el clima amenaza las cosechas en los principales países productores. 

acontreras@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario