"La gasolina de 95 es mucho mejor, por eso es un poco más cara". "El combustible de 91 es más sucio, por eso pone a fallar los carros".
Las anteriores son sólo algunas de las creencias de la población venezolana, y que impulsan el elevado consumo de carburante de alto octanaje.
En el país 80 por ciento del parque automotor venezolano utiliza gasolina de 95 octanos, mientras que el otro 20 por ciento se surte con combustible de 91, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Gasolineros (Fenegás).
El porcentaje de demanda muestra una distorsión del mercado, puesto que 90 por ciento de los vehículos que circulan en Venezuela fueron fabricados para utilizar realmente carburante de bajo octanaje, y sólo 10 por ciento para el otro producto.
Ante el alto consumo del combustible de 95, últimamente se hizo común evidenciar problemas puntuales de escasez del carburante en las estaciones de servicio, que en ocasiones quedan surtiendo sólo de 91.
La gasolina de bajo octanaje dura más en las bombas, no sólo porque su consumo es menor, sino porque las mismas fueron diseñadas para almacenar mayor volumen de ese tipo de producto, puesto que anteriormente se pensó que sería el más demandado por ser más económico.
Llenar el tanque de un vehículo con capacidad de 40 litros con gasolina de alto octanaje cuesta 3,88 bolívares fuertes, mientras que surtirlo con el otro carburante sale en 2,80 bolívares fuertes.
"Como el precio es insignificante entre la de 91 y 95, entonces la gente prefiere poner la de 95", explicó Ramón Montiel Colina, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Zulia (Adegás).
Diferencias
Pero los usuarios no deberían optar por un determinado tipo de gasolina, sino más bien plegarse a las indicaciones de los fabricantes de los vehículos, explicó el presidente de Adegás.
El combustible de 95 hace que la combustión de los carros sea más rápida, logrando un rendimiento mayor en 10 por ciento, por lo que se convirtió en el favorito de la población.
"El problema está en que a la larga usar gasolina de 95 cuando debería usarse la de 91 causará problemas en el motor del vehículo, precisamente por acelerar el proceso de combustión", indicó Montiel Colina.
En caso contrario, cuando un carro requiere combustible de alto octanaje y se le suministra otro, el proceso de combustión será mucho más lento y se presentará una falla.
El representante de Adegás descartó que un tipo de gasolina sea de menor calidad que otro, y aclaró que las dos clases que se venden en el país son igual de limpias y sin plomo.
"La gente cree que el combustible de 91 contiene plomo y eso no es cierto, en Venezuela desde hace muchos años no existe gasolina con plomo".
Montiel Colina recomendó a los usuarios revisar los manuales de los vehículos o consultar a los fabricantes para cerciorarse de utilizar el tipo de combustible correcto.
Los precios
La gasolina de 91 octanos tiene un precio de 0,070 bolívares fuertes por litros desde hace 12 años, mientras que la de 95 es un poco más cara, vendiéndose en 0,097 el litro.
Las anteriores son sólo algunas de las creencias de la población venezolana, y que impulsan el elevado consumo de carburante de alto octanaje.
En el país 80 por ciento del parque automotor venezolano utiliza gasolina de 95 octanos, mientras que el otro 20 por ciento se surte con combustible de 91, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Gasolineros (Fenegás).
El porcentaje de demanda muestra una distorsión del mercado, puesto que 90 por ciento de los vehículos que circulan en Venezuela fueron fabricados para utilizar realmente carburante de bajo octanaje, y sólo 10 por ciento para el otro producto.
Ante el alto consumo del combustible de 95, últimamente se hizo común evidenciar problemas puntuales de escasez del carburante en las estaciones de servicio, que en ocasiones quedan surtiendo sólo de 91.
La gasolina de bajo octanaje dura más en las bombas, no sólo porque su consumo es menor, sino porque las mismas fueron diseñadas para almacenar mayor volumen de ese tipo de producto, puesto que anteriormente se pensó que sería el más demandado por ser más económico.
Llenar el tanque de un vehículo con capacidad de 40 litros con gasolina de alto octanaje cuesta 3,88 bolívares fuertes, mientras que surtirlo con el otro carburante sale en 2,80 bolívares fuertes.
"Como el precio es insignificante entre la de 91 y 95, entonces la gente prefiere poner la de 95", explicó Ramón Montiel Colina, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Zulia (Adegás).
Diferencias
Pero los usuarios no deberían optar por un determinado tipo de gasolina, sino más bien plegarse a las indicaciones de los fabricantes de los vehículos, explicó el presidente de Adegás.
El combustible de 95 hace que la combustión de los carros sea más rápida, logrando un rendimiento mayor en 10 por ciento, por lo que se convirtió en el favorito de la población.
"El problema está en que a la larga usar gasolina de 95 cuando debería usarse la de 91 causará problemas en el motor del vehículo, precisamente por acelerar el proceso de combustión", indicó Montiel Colina.
En caso contrario, cuando un carro requiere combustible de alto octanaje y se le suministra otro, el proceso de combustión será mucho más lento y se presentará una falla.
El representante de Adegás descartó que un tipo de gasolina sea de menor calidad que otro, y aclaró que las dos clases que se venden en el país son igual de limpias y sin plomo.
"La gente cree que el combustible de 91 contiene plomo y eso no es cierto, en Venezuela desde hace muchos años no existe gasolina con plomo".
Montiel Colina recomendó a los usuarios revisar los manuales de los vehículos o consultar a los fabricantes para cerciorarse de utilizar el tipo de combustible correcto.
Los precios
La gasolina de 91 octanos tiene un precio de 0,070 bolívares fuertes por litros desde hace 12 años, mientras que la de 95 es un poco más cara, vendiéndose en 0,097 el litro.
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