Venezuela, que depende del petróleo para mantener a flote su economía, sufrió el impacto de la abrupta caída de los precios a finales de 2008 por la crisis económica mundial, por lo que tuvo que reducir la entrega de divisas para importar.
A la tercera semana de marzo los precios del crudo venezolano promediaron 99 dólares por barril, uno de los valores mensuales más alto registrado desde mediados de 2008.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha reiterado que Venezuela apoya un precio de 100 dólares como la cotización “justa” para el crudo internacional.El barril venezolano de crudo y derivados petroleros retrocedió 3,69 dólares esta semana, afectado por las preocupaciones sobre el impacto que podría tener el devastador terremoto y tsunami en Japón en la demanda de combustible, dijo el viernes el Ministerio de Energía.La cesta local se situó en 97,57 dólares por barril entre el 14 y el 18 de marzo, con lo que el promedio anual se colocó en 89,47 dólares, más del doble de los 40 dólares con los cuales se elaboraron las cuentas nacionales para este ejercicio.
La semana previa el crudo venezolano cerró con un promedio de 101,26 dólares, su mayor nivel desde el 2008.
“Los precios promedios de los crudos bajaron esta semana, afectados por la incertidumbre en torno al impacto económico y en la demanda de crudo que pueda tener el terremoto y tsunami en Japón, la tercera economía del mundo”, dijo el despacho en su comunicado semanal.
Pero, al final de la semana los precios del petróleo volvieron su atención nuevamente hacia la tensión geopolítica en Oriente Medio y en especial hacia el país miembro de la Opep, Libia.
El viernes los mercados operaban volátiles en espera de nuevas señales desde el país africano, que dispuso un cese al fuego contra los rebeldes para cumplir con una resolución de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario