marzo 04, 2011

¿Se está preparando al emprendedor para emprender?

Muchas veces nos preguntamos si el emprendedor está preparado para ser empresario o simplemente tiene una idea que trata, como puede, de llevar a la realidad. 
Desde que somos pequeños en el colegio nadie nos motiva a ser proactivos, unicamente obedecemos a nuestros profesores. En la universidad la cosa no mejora, nosotros estamos sentados y el profesor habla. No se imparten asignaturas sobre cómo emprender sino que se nos dice que es fácil encontrar trabajo en una empresa si no sabes como. 

¿El resultado? 


1- Los emprendedores son raros 
2- Los emprendedores no han adquirido las técnicas ni habilidades necesarias para desarrollar su negocio, les falta formación 
3- El fracaso de un emprendedor es suficiente como para no volver a intentarlo. 
4- La victoria de un emprendedor le convierte en una compáñía tirana (nadie valora el trabajo que le ha llevado poder llegar hasta allí, la gente cree que es fácil porque no tiene ni idea del trabajo que conlleva) 

Estos son algunos de los efectos que se producen cuando un emprendedor emprende. No estamos formados para hacerlo. Nos da miedo y nos hace sentir bichos raros. 

¿Se nos debería formar desde pequeños para "saber" que emprender es posible, necesario y útil y que, además, conlleva el conocimiento de unas técnicas, procesos y habilidades que deben ser enseñadas minimamente antes de llevar nuestro sueño a la realidad.

Mercedes Estrada Santiago  Ojala se implanten los programas que comentas Jaime. El sentido emprendedor es un desastre. En 3º o 4º de carrera un día preguntó una profesora que cuantos de nosotros no descartábamos montar nuestra propia empresa. El resultado fue que de 50 alumnos sólo levantaron la mano 2 o 3. Se quedo muy extrañada y lo recuerdo porque aún me extraña que la profesora se extrañara aquel día. ¿Qué esperan? No culpo a los profesores, culpo al sistema educativo entero.

Nos quejamos de la situación y no somos capaces ni de pensar? Creo que ahí está el problema, nos han educado para obedecer órdenes como decis y no es que no emprendamos, es que ni nos lo planteamos. 

Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca • Estoy de acuerdo en que la orientación de la educación (al menos la que yo he vivido) se dirige hacia el trabajo por cuenta ajena. En la propia carrera (LADE) todos los ejemplos y asignaturas se orientan a grandes empresas y puestos directivos de departamentos gigantes. Pocos ejemplos (por no decir ninguno) o asignaturas relacionadas con fomentar el espíritu emprendedor.

Si tenemos en cuenta que el 99% de las empresas son PyMEs, ¿por qué una formación dirigida a ocupar los puestos de trabajo de ese 1%?. Si hacemos las cuentas de alumnos que se licencian y puestos directivos disponibles no salen los números. Si fomentáramos el emprendimiento aportaríamos valor a la sociedad.

Sin embargo, no coincido en que la actitud sea el factor clave en el éxito de un emprendedor. Seguro que conocemos gente con una actitud fantástica para el emprendimiento pero que ha fracasado por falta de formación. Para mí, lo que determina la posibilidad de éxito es un tándem actitud-aptitud (formación). Sin olvidarnos de la idea, núcleo de la actividad que se emprenda.

Alberto Moreno Ibáñez • Un emprendedor sin formación por muy buena que sea su actitud emprendedora no llegará a ningún lado. Sin embargo, la actitud emprendedora es básica para tomar esa decisión profesional. Si nunca se nos ha enseñado que emprender no es cosa de bichos raros jamás pensaremos en esa opción.

Eso sí, una vez que la actitud la tenemos (y eso es un grandísimo paso) falta formación, algo que escasea en la actualidad y no parece que haya muchas ganas de mejorarlo. Es curioso porque, tal y como dices, son muchas las PYMES que dan trabajo en España y pocas las ganas de hacer que se creen nuevas. De hecho, esta mañana el embajador de EE.UU ha dicho que una de las claves para salir de la crisis es la creación de nuevas PYMES.

Lo que se ve a día de hoy es que la formación para emprendedores se ha dejado a manos de la empresa privada, algo que no es malo en sí, pero tdo emprendedor debería de tener cuidado a la hora de elegir que cursos realizar. Es absurdo realizar un curso en el que ni la personas que lo da es o ha sido emprendedor, pues no sabrá ayudarle más allá de lo que los libros puedan hacerlo. Necesitan un formador que haya vivido las mismas experiencias, los mismos fracasos y los mismo éxitos para tener una formación cualificada y útil.

¿Qué necesita el Estado para darse cuenta de que para que se creen nuevas PYMES es necesario hacer que la sociedad las vea como algo natura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario