Al cierre de la primera sesión de la semana el Dow Jones pierde el nivel de los 12.100 puntos en una jornada muy volátil en la que, a pesar
de la apertura en positivo, se ha llegado a desplomar más de un 1%. El índice de industriales recorta un 0,66%, hasta los 12.090,03 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s retrocede un 0,83% y da su último cambio en los 1.310,13 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite es el que más sufre, cede un 1,40%, hasta los 2.754,63 puntos.
Los inversores neoyorquinos siguen empeñados en recoger beneficios ante la escalada del precio del petróleo y las consecuencias que puede acarrear en la economía. Con el barril de Texas a 105 dólares y el de Brent a 114 dólares, los mensajes procedentes de la Fed se contradicen.
Si hasta ahora había divergencia de opiniones entre los miembros de la Reserva Federal sobre el plan de estímulo monetario, desde el inicio de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, especialmente en Libia, estas diferencias se acentúan cada vez más. Así, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, mandaba hoy al mercado un mensaje nada halagüeño: baraja la posibilidad de votar en contra, o incluso detener en la próxima reunión de marzo, el programa de recompra de bonos que está llevando a cabo el Tesoro estadounidense.
Sin citas en la agenda macro, el peso de la sesión recaía sobre el precio del petróleo. Una nueva escalada del crudo junto con el desplome de los valores tecnológicos ponen en jaque al mercado que cierra una nueva sesión a la baja en la que no encuentra ningún respaldo.
Algo más tranquilizadoras eran las palabras del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockart, en las que no contempla la retirada de estímulos sino que baraja la posibilidad de más compras si la situación el Libia empeora.
Y las diferencias no se ciñen sólo al terreno de la política monetaria sino que también aparecen a la hora de abordar la situación del mercado del petróleo. Mientas que para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) todavía no hay necesidad de utilizar las reservas de crudo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca explicaba que se está “considerando” utilizar las reservas estratégicas de petróleo de las que dispone el país si el precio del oro negro continúa su escalada.
Por otra parte, el oro sigue rompiendo récords y ya se coloca en los 1.435 dólares la onza mientras la ola de violencia azota Libia. La semana pasada el “oro amarillo” escalaba más de un punto porcentual extendiendo el rally alcista seis semanas consecutivas. Durante los últimos doce meses el metal se ha revalorizado un 26%, mientras que la plata repunta más del doble. El camino contrario es el que está recorriendo el dólar, que en su cruce con el euro se cambia a 1,4 dólares.
Varapalo para las tecnológicas
A pesar de las pérdidas el parqué, las operaciones corporativas animaban a Wall Street en los primeros compases de la sesión. En el sector sanitario, la farmacéutica estadounidense Genzyme se mantiene plana (0,15%) después de que la francesa Sanofi (-1,21%) modificara su oferta sobre la empresa norteamericana.
Otra operación destacada, esta vez en el sector tecnológico, es la llevada a cabo por el fabricante de tecnología informática Western Digital que ha anunciado la compra de la japonesa Hitachi Global por unos 3.500 millones de dólares. Las acciones de la norteamericana se disparan por encima del 11% con la noticia.
También el sector de las tecnológicas se ve afectado después de que Walls Fargo rebajara el rating de la industria de los semiconductores. Así, empresas como Micron Technology o Broadcom pierden más de un 6% y un 2% respectivamente. Dentro del Dow Jones, valores como Intel (-1,71%), HP (-1,41%), IBM (-1,21%) o Cisco (-1,19%) se veían afectados a la baja.
De los treinta valores que componen el selectivo, sólo cuatro cerraban en positivo: McDonalds (0,34%), 3M (0,23%), General Electric (0,05%) y Coca Cola (0,05%).
La cadena de cafeterías Starbucks también era hoy noticia. La multinacional norteamericana se beneficia de una mejora en la recomendación de Morgan Stanley, que pasa de “mantener” a “comprar”, por lo que sus acciones suben un 1,42% al cierre de la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario