Las fuertes precipitaciones ocurridas recientemente en el Sur del Lago de Maracaibo provocaron el desbordamiento de los principales ríos de la zona, lo que ocasionó la rotura de los muros y defensas ubicadas en los márgenes del Río Chama, y ello afectó los centros poblados y las zonas de producción agropecuaria. Las medidas fueron solicitadas, ante el Tribunal 3° de Control del estado Zulia, extensión Santa Bárbara, por los fiscales 4° nacional en materia de defensa ambiental y 40° con competencia plena, Luz Hernández y Víctor Balbuena, respectivamente, con fundamento en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente.
A raíz de una solicitud hecha por el Ministerio Público, fueron dictadas medidas precautelativas ambientales para asegurar las actividades de saneamiento, construcción, recuperación y mantenimiento de los muros, diques y defensas de las aguas del Río Chama, en el Sur del Lago de Maracaibo.
Asimismo, se indica en nota informativa del Ministerio Público, que después de realizados los trabajos, el despacho del Ambiente deberá supervisar toda la trayectoria de la cuenca media y baja del río, hasta su desembocadura, para evitar este tipo de contingencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario