España se mantiene a la cabeza del desempleo en la Unión Europea. La inflación sigue disparada y ya alcanza el 2,8%, lo que aumenta la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés. Y los indicadores de clima empresarial y confianza económica publicados por la Comisión Europea están de capa caída.
Como no podía ser de otra manera, una vez conocido que el paro en España ya coquetea con los 5 millones de desempleados, nuestro país mantiene con holgura el liderazgo europeo en este indicador negativo.
Según los datos recién desvelados por Eurostat, el organismo comunitario responsable de recopilar y publicar de manera armonizada las estadísticas de los 27 países de la UE, la tasa de paro en España fue del 20,7% en marzo, frente a la media comunitaria del 9,5%.
El segundo país europeo con la tasa de empleo más disparada es Lituania, con un 17,3%. Y el tercero es Letonia, con un 17,2%. Los países con menos paro son Holanda, con un 4,2%; Austria, con un 4,3%; y Luxemburgo, con un 4,5%.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el INE, el número de parados en España se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 4.910.200 personas. La tasa de desempleo subió al 21,29% entre enero y marzo, desde el 20,33% de los tres meses anteriores. El dato es peor de lo esperado: los expertos más pesimistas la situaban en el 21%.
Por lo que a la inflación respecta, Eurostat acaba de desvelar el dato adelantado correspondiente al mes de abril.
Según este dato, los precios se habrían disparado un 2,8% en el conjunto de los 17 países que comparten el euro como moneda única. La inflación registrada en marzo en Eurolandia fue del 2,7%.
El indicador del clima empresarial elaborado por la Comisión Europea y publicado este viernes ha experimentado una caída en abril, por segundo mes consecutivo, pero se mantiene cercano a sus máximos históricos. Lo que a juicio de Bruselas sugiere que la recuperación de la industria continuará en los próximos meses.
El indicador del sentimiento económico, también elaborado por el Ejecutivo comunitario, cayó igualmente en abril pero se mantuvo por encima de su media a largo plazo. El descenso se produjo tanto en el conjunto de los 17 países del euro (1,1 puntos) como en el total de los 27 países de la UE (2,3 puntos).
La caída se debe, según Bruselas, a la bajada de la confianza en todos los sectores excepto en la construcción. La confianza cayó en todos los grandes Estados del club comunitario: Reino Unido (5,1 puntos), Holanda (2,0), Polonia (1,3), Italia (1.0), Alemania (0,9), España (0,9) y France (0,8). El indicador del sentimiento económico se mantiene firme por encima de su media a largo plazo sólo en Alemania, Francia y Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario