El Ministerio venezolano de la Vivienda notifica que en dos años seguirá efectuando casas de anteriores planes no concluidos, porque el pasado año se terminaron menos unidades que en otros períodos. En 2010 el sector público realizó 16.000 soluciones habitacionales por las fallas con los insumos y la menor inversión. El Presidente venezolano en sus alocuciones asegura que este año se construirán en el país 150.000 viviendas, pero la información de los entes oficiales revela que el Estado tiene pendiente la culminación de 100.000 unidades de anteriores planes habitacionales.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda y Hábitat del ejercicio 2010, señala que entre los objetivos del despacho está el de avanzar en el programa "Cierre de Ciclos", que incluye las soluciones previstas en los programas pasados, no obstante, la culminación de esas casas se materializará en un lapso de dos años.
El informe indica que "en el período de 2011 y 2012 se terminarán un número aproximado de 100.000 viviendas para lo cual se realizará una inversión de 2,6 millardos de bolívares".
En la Memoria, el despacho notifica que "se ha propuesto como acción primordial la culminación de una serie de desarrollos habitacionales a todo lo largo de la nación que por diversos motivos de tipo técnico, financiero o social han sufrido retrasos en su programación".
El Ministerio de la Vivienda asegura que "en este ejercicio se reforzarán aquellos programas que han arrojado buenos resultados y se someterá a una revisión profunda aquellos que no han sido del todo eficientes. Igualmente se dará inicio a la implementación de algunos programas que habiéndose planificado en anteriores ejercicios no se han aplicado".
Para las autoridades las prioridades serán las viviendas previstas en los convenios internacionales, la realización de complejos en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 y 2013, la transformación de los barrios, entre otros.
Pese a que las memorias del Ministerio de Industrias Básicas y el Ministerio de Ciencia e Industrias Intermedias, indican que el pasado año la prioridad en el abastecimiento de cabillas y cemento la tuvieron las obras de los entes oficiales, la gestión anual del Instituto Nacional de la Vivienda refleja problemas con los materiales.
El informe de 2010 del Inavi (que es uno de los principales ente ejecutores), apunta que en el ejercicio los planes tuvieron obstáculos, "y uno de ellos fue el relacionado con las fallas en el suministro de los insumos de la construcción".
Según la Memoria y Cuenta, las metas también estuvieron afectadas por "el retardo en el ingreso de los recursos financieros, los cambios gerenciales producidos durante el período así como la conformación del nuevo Ministerio de la Vivienda y Hábitat, que originó como consecuencia demoras en la gestión administrativa y en el compromiso económico con las empresas ejecutoras".
El Gobierno tiene expectativas de que la construcción de viviendas de este año incidirá en la evolución de la economía.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani aseguró que el comportamiento que registre la construcción permitirá crecer más de 2%.
El funcionario en entrevista a Venevisión indicó que el primer motor de la economía es el petróleo y el segundo es la construcción. "Cuando se prenda ese segundo motor la economía crecerá por encima de 2% (...) la construcción arrastra actividades como la industrial y el comercio. Con la construcción de casas habrá menos desempleo".
Apuntó que el crecimiento en el último trimestre de 2010 fue 0% "a nivel del agua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario