La red de Mercados de Alimentos (Mercal) que se inició con cinco establecimientos en abril de 2003, y que en diciembre de ese mismo año elevó el número a 1.625, hoy cuenta con más de 16.000 puntos de venta a escala nacional, un incremento de 884% en ocho años.De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación (Minal), al cierre de 2010 la red de distribución de Mercal estaba conformada por 114 centros de acopio; 36 supermercales; 210 mercales tipo I; 979 mercales tipo II; 13.395 mercalitos; 1.904 mercalitos comunales; 347 mercales móviles; 3 minicentros; 140 frigoríficos, y 4 supermercales de hortalizas.
La red surgió en 2003 como parte de la Misión Alimentación, para atender a los sectores de menores recursos de la población.
Además, los establecimientos de Mercal se han diversificado en estos ocho años, pasando de las bodegas tipo I, a las franquicias (Mercal tipo II), los mercalitos, luego se crearon los mercalitos comunales, los supermercales de hortalizas y los mercales móviles. Recientemente se incorporaron las carnicerías populares.
Pero los activos de la red van más allá de los puntos de distribución. Hoy Mercal cuenta con 13 fincas agroproductivas: Unidad Agroindustrial Güigüe, y las UPPS La Bandera, La Coromoto, Rancho Comanche, Las Trincheras, La Estrella y Valle Hondo; en las que, según el informe de gestión del Minal, se produce maíz, pasto, plátano, parchita, caña de azúcar, auyama, leche, toros, vacas, cerdo o lechones; y además procesamiento de cuero de bovino.
La tenencia de estas fincas, permite a la Misión Mercal no sólo incursionar en la producción primaria, sino también participar en ferias de exposición agropecuaria, en las que ha ganado varios primeros lugares en la exhibición de ganado, según consta en la memoria y cuenta del Minal.
Durante estos ocho años de gestión de la red, el número de personas que se beneficia con los productos a precios subsidiados que vende Mercal pasó de 548.816 personas en 2003, a 10.602.201 personas en 2010. Sin embargo, llegó a registrar poco más de 13 millones de usuarios en 2008.
La distribución de Mercal también creció respecto a 2003, al pasar de un plan de distribución mensual de 3.800 toneladas de alimentos a 130.000 toneladas actualmente; aunque el plan fue ampliado a 140.000 toneladas mes, pero la red aún no ha logrado colocar esa cantidad de productos.
La red ha diversificado además su portafolio de productos, pues además de distribuir alimentos, también ha incursionado en la comercialización de artículos de línea blanca, a través del programa Mercal Hogar
Sin embargo, a pesar del notable crecimiento y la expansión que ha tenido la principal red de distribución del Estado, las debilidades se centran en el abastecimiento de sus puntos de ventas.
Las bodegas de Mercal, en las que se expenden 14 productos subsidiados, generalmente están desabastecidas, por lo que los usuarios que deseen adquirir sus productos deben trasladarse a los operativos que realiza la red a diario.
Para este año está previsto seguir expandiendo la red Mercal en cuanto a distribución, atención e infraestructura.
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