"En los últimos meses se ha visto cada vez más aislada y simplemente está perdiendo terreno", aseguró el funcionario estadounidense, quien consideró que el Gobierno de Hugo Chávez está cada vez más "cuestionado" y la situación económica "deteriorada". El secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, aseguró hoy que el protagonismo que Venezuela experimentaba en los últimos años dentro de Suramérica "se ha disipado en gran medida".
En su intervención en la Conferencia de las Américas que se celebra hoy en Washington, Valenzuela recordó que Venezuela se hizo fuerte "hace unos cinco años", con el ascenso de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
No obstante, reiteró la "preocupación" de su país por las "políticas autoritarias y la centralización del poder" en Venezuela, que contó como una de las excepciones de un clima general de "extraordinaria sintonía" entre EEUU y el resto del continente.
Otro de esos puntos negros, consideró, es Cuba, donde Estados Unidos apoya la "evolución de un sistema democrático y abierto" que debe ir, sin embargo, de la mano de la voluntad ciudadana.
En este sentido, Valenzuela rechazó que la reciente política de liberalización de los viajes desde Estados Unidos a Cuba se traduzca en un "acercamiento" hacia el régimen de Raúl Castro, sino que es "todo lo contrario".
El secretario de Estado, que abandonará próximamente su cargo para volver a la enseñanza, echó la vista atrás hasta el comienzo de su carrera en política exterior y consideró que hace 40 años, las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica "eran un mero reflejo de las prioridades de la Guerra Fría".
No hay comentarios:
Publicar un comentario