mayo 17, 2011

CFTC pronostica más caídas de precios de los commodities


Chuck Jeannes, director ejecutivo de Goldcorp, el quinto mayor productor de oro del mundo, afirmó este fin de semana que la tendencia alcista del sector de los metales preciosos aún tiene mucho por delante.

Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas), la mayoría de los inversores recortaron sus posiciones largas en materias primas durante la semana del 10 de Mayo. Los fondos de cobertura y los especuladores fueron los mayores vendedores. Según Reuters, en tan solo cinco sesiones algunos gestores de fondos profesionales se deshicieron de aproximadamente 222.000 contratos a largo plazo en 22 mercados de futuros de EEUU. Las posiciones largas cayeron en un 13% en comparación a la semana pasada. Muchos inversores se vieron sorprendidos por una subida repentina e inesperada de los márgenes de los contratos de futuros, lo que afectó especialmente al sector de la plata.
El número de contratos Comex pendientes en el sector del oro ha bajado por casi 20.000, en comparación con informes anteriores del mismo período. Esto se traduce en una bajada del 10%, o una caída nominal de 3 millardos de dólares. La situación es incluso peor en el sector de la plata, en donde los inversores recortaron sus posiciones largas en un 25%; una caída nominal de 1,1 millardos de dólares. El suma total de posiciones en manos de fondos internacionales bajó a 116,8 millardos de dólares. No obstante, el número total de contratos largos pendientes aún es muy elevado, y la semana pasada los metales preciosos pudieron recuperarse parcialmente.
Para empezar, el famoso inversos Jim Rogers no se muestra preocupado ante la corrección, y la semana pasada afirmó en una entrevista que las materias primas seguirían subiendo en los años venideros. En su opinión, la volatilidad seguirá siendo alta, pero las fundamentales que respaldan el mercado alcista siguen intactas. La continua política laxa de los bancos centrales del mundo – y, especialmente, de la US Federal Reserve – son un factor fundamental especialmente importante. Según señaló el conocido gestor de fondos Eric Sprott en una conferencia que se celebró la semana pasada en Las Vegas, los mercados han vuelto a elegir el oro como la divisa de reserva mundial.
Chuck Jeannes de Goldcorp afirma que la dinámica de suministro y demanda sigue siendo alcista, al menos en lo que a los metales preciosos se refiere. Apunta que aunque en los últimos diez años la producción minera del sector del oro ha ido cayendo a un ritmo constante, la demanda de este metal ha subido dramáticamente. A diferencia de las recientes declaraciones de Goldman Sachs, que instaba a los productores de oro a empezar a protegerse de posibles caídas de precios, Jeannes afirmó que Goldcorp no tenía intención de seguir el consejo de Goldman.
Roman Baudzus
Análisis GoldMoney Research:

No hay comentarios:

Publicar un comentario