mayo 01, 2011

Ley de Empleo generará 193 mil empleos jóvenes ya que el desempleo juvenil venezolano es de 18,8% en marzo


La tasa de desempleo juvenil al cierre del mes pasado se situó en 18,8%, un ascenso de 0,1 punto porcentual, según revelan los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), lo que significa que 404.023 personas con edades comprendidas entre los 15 y 24 años se encontraban sin un puesto de trabajo en marzo, 36% del total de 1.124.765 desocupados que se registraron en el país. Este indicador se ubica muy por encima de la tasa promedio nacional, que cerró en 8,6% para ese mes.


El pasado jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, que obligará a las empresas públicas y privadas a incrementar en 2,5% sus nóminas, a través de la contratación de jóvenes sin experiencia.


El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, anunció que más de 163.000 jóvenes podrían incorporarse al mercado laboral de aprobarse la Ley del Régimen Prestacional de Empleo. "El objetivo de la Ley es lograr que en los sectores público y privado incrementen 2,5% sus nóminas para garantizar el acceso de los jóvenes entre 15 y 30 años al mercado de trabajo formal. Claro que esta cifra podría ir aumentando paulatinamente".


El anuncio lo realizó en una entrevista telefónica que concedió a la Agencia Venezolana de Noticias, en la que informó que el próximo miércoles la comisión establecerá un cronograma para fijar las fechas en la que se realizará el debate público de la Ley.



"El debate de la Ley se dará en todo el territorio nacional, los diputados nos desplegaremos por todos los estados para darla a conocer. Estaremos presentando el proyecto principalmente en los centros educativos, canchas deportivas y en lugares donde se reúnen los jóvenes, porque es una Ley que está dirigida a ellos, que son el futuro del país y queremos conocer sus opiniones", expresó.



Vera señaló que una de las diferencias entre la Ley del Régimen Prestacional de Empleo y la Ley de Primer Empleo que planteó la bancada opositora, es que ellos no incluían a los jóvenes campesinos del país.



"Su proyecto no abarcaba a todos los jóvenes del país, en ningún lado mencionaban a los campesinos, mientras que nosotros incluimos a todos los jóvenes, no sólo los que están estudiando, sino también a aquellos que no lo están", dijo.



Sobre este último punto, manifestó que la normativa no sólo busca garantizar la estabilidad laboral de la juventud, sino que también tiene como objetivo fomentar la preparación académica de los jóvenes, "por eso la Ley contempla que el patrono debe garantizar la asistencia de los jóvenes a los centros de estudio y los que aún no estén estudiando deberán comenzar a formarse", indicó.



El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, también señaló que la Ley de Primer Empleo presentada el pasado mes de marzo por el partido Primero Justicia (PJ), era una oferta "demagógica que buscaba beneficiar únicamente al sector privado con rebajas en el pago de impuestos".



Vera indicó que de aprobarse la Ley, los jóvenes podrán ser contratados con los mismos beneficios laborales que se exigen para cualquier trabajador. "La incorporación de los jóvenes al empleo juvenil, prevista en esta Ley, debe garantizar condiciones dignas de trabajo en las que perciban una remuneración correspondiente a los trabajadores con funciones equivalentes, todos los beneficios de Ley y de las convenciones colectivas, así como la afiliación y beneficios que brinda el sistema de seguridad social", expresó.



Aclaró que la normativa no contempla el reemplazo de trabajadores de la nómina por otros más jóvenes. "Con esta Ley no pretendemos dejar a nadie sin empleo, sólo buscamos que los jóvenes ingresen al mercado laboral para que adquieran experiencia", puntualizó.



Asimismo, informó que una vez que se apruebe la Ley, los sectores público y privado tendrán un año para incrementar la nómina en la proporción indicada en el proyecto legal. 



Señaló que de no cumplir con este aumento, los establecimientos serán sancionados con multas de entre 76 y 100 unidades tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario