Angela Merkel, canciller alemana, se ha mostrado dispuesta a apoyar la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Según el periódico alemán Die Zeit, Merkel piensa que el italiano "es una persona muy cercana a nuestros planteamientos sobre la cultura de estabilidad y las economías sólidas". Por lo tanto, "Alemania podría apoyar su candidatura a la presidencia del BCE".
Hasta el momento, la canciller no había querido pronunciarse sobre la sucesión de Jean-Claude Trichet al frente de la institución, una vez termine su mandato el próximo 31 de octubre. "Conozco a Draghi", ha añadido Merkel, en cuya opinión, "el banquero italiano es una personalidad muy interesante y con gran experiencia". Y podría ser el más alemán de los candidatos aún en liza.
Las declaraciones de Merkel han sido confirmadas por lacancillería y su principal portavoz, Steffen Seibert. "Eso es exactamente lo que ha dicho Merkel", segun recogeBloomberg.
Las palabras de Merkel hacen perder credibilidad a la información que publicó el pasado viernes Der Spiegel, quien apuntaba que la canciller podría replantearse su apoyo e impulsar la candidatura del italiano como sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar así que se coloque al frente del banco central ante su dificultad por vender el italiano a la opinión pública.
Y es que, aunque Alemania ha dado su apoyo, analistas y funcionarios germanos piensan que todavía queda una tarea pendiente: vender a los alemanes el gobernador del Banco de Italia, un país incapaz de mantener su inflación bajo control y altamente endeudado. No en vano, resulta complicado cuando se trata de pedir al contribuyente germano un esfuerzo cada vez mayor para apuntalar los problemas de deuda de los países periféricos.
Respaldo franco-alemán
Hasta ahora, Berlín había negado insistentemente que tenga decidida su opción para suceder a Trichet y lo único que se ha afirmado es que el sucesor del actual presidentedebe contar con el respaldo conjunto de Francia y Alemania.
En los últimos días, la candidatura de Draghi ha ganado puntos, después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confirmara su apoyo. Hace unos días, París también brindó su apoyo oficial a Draghi, y Roma ya ha hecho lo propio.
La futura presidencia del BCE es un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el ex presidente del Bundesbank Axel Weber.
El Gobierno alemán se quedó a principios de este año sin una opción de sucesión para Trichet cuando Weber anunció de forma unilateral su dimisión al frente del Bundesbank ysu renuncia a presidir el BCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario