mayo 04, 2011

Meta del Gobierno venezolano es que la inflación cierre este año entre 23 y 25%


Jorge Giordani, ministro de Finanzas, aseguró que la inflación acumulada entró en un proceso de desaceleración importante, al comparar que dicha tasa en marzo de este año acumuló 27,4% y en abril bajó a 22,9%. 

La meta del Gobierno es que la inflación cierre este año entre 23 y 25%. "Ahora estamos a una décima por debajo del mínimo", dijo Giordani en VTV.

Manifestó que el Fondo Monetario Internacional y los "agoreros" se equivocan para beneficio del país, cuando estiman que la inflación superará el 30% al cierre de 2011.

Precisó que el crecimiento inflacionario de los alimentos y bebidas alcohólicas es de un punto este mes, mientras que en abril del año pasado fue de 11%. Según  Giordani, la reducción no es casual, sino que forma parte de una política de alimentación y control de precios que ha venido ejecutando el Gobierno. 

En cuanto al impacto del aumento salarial, llamó a acabar con los especuladores. El titular de Finanzas dijo que el aumento en promedio de 26,5% del salario mínimo sigue siendo superior a la inflación, si se toma en cuenta que la acumulada en abril es de 22,9%.

Para Giordani, el problema de la inflación sigue siendo la inercia y el segundo factor es el tipo de cambio.

Restó importancia a las críticas de retomar el esquema del Precio Máximo de Venta al Público en todos los productos, para controlar aún más su precio. "El especulador no quisiera que hubiera control", agregó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario