mayo 05, 2011

Portugal estará 2 años en recesión por la austeridad exigida por UE


Bruselas y el FMI consideran que con este programa de ayuda externa Portugal tiene todas las herramientas necesarias para aumentar la competitividad de su economía y dejar de ser uno de los países más pobres de Europa. Del montante total, 52.000 millones de euros serán prestados por la Unión Europea, mientras que los 26.000 millones de euros restantes procederán del FMI.

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han confirmado el préstamo de 78.000 millones de euros para Portugal, un rescate que exigirá un plan de ajuste del gasto público que llevará al país a la recesión hasta 2013.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira Dos Santos, ha anunciado las nuevas previsiones del Ejecutivo. La tasa de desempleose elevará del 11% actual al 13% en 2012. Por su parte, el producto interior bruto (PIB) registrará entrará en una recesión del 2% en 2011 y 2012.
Los representantes de la 'troika', que durante las últimas semanas han negociado el rescate con las autoridades lusas, han comparecido en Lisboa con la convicción de que si las medidas incluidas en el programa de ajuste son implementadas, "Portugal tendrá éxito a la hora de alcanzar sus objetivos", en palabras del jefe de la misión de Bruselas, Jurgen Kroger. La meta de reducción del déficit público al 3% ha sido ampliada a 2013 porque es un plazo "más realista", teniendo en cuenta que solo este año Portugal tendrá que bajarlo del 9,1% actual al 5,9%.
Los representantes internacionales no han tenido problemas a la hora de admitir que se trata de un programa "duro y difícil de aplicar" que seguirá pesando en los bolsillos de los portugueses. Pero según Poul Thomsen, representante del FMI, es absolutamente necesario que Portugal avance con amplias medidas estructurales en varios sectores, como la administración y el mercado laboral, para "devolver la competitividad de su economía" y reducir la elevada tasa de desempleo a la que ha llegado durante los últimos años y que podrá superar la barrera del 13% el próximo año.
Portugal vive un clima de crispación política en pre-campaña electoral, en la que los principales dirigentes políticos, el primer ministro socialista José Sócrates y el líder de la oposición, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho, se acusan mutuamente de ser los responsables del estado calamitoso al que han llegado las finanzas del país. El primero acusa al segundo de haber provocado la crisis política al rechazar su PEC IV, mientras que el segundo insiste en que la ayuda externa tenía que haber sido solicitada mucho antes.
La prensa portuguesa quería conocer la opinión de los representantes de la Comisión y del FMI sobre ello. Tanto Kroger como Thomsen han coincidido al afirmar que el PEC IV no era suficiente para evitar el rescate. Aunque incluía alguna de las medidas austeras que serán implementadas �como el recorte de un 10% en pensiones jubilaciones superiores a 1.500 euros- no era tan explícito en materia fiscal ni en cuanto a las reformas estructurales, principal problema del país. Sobre el momento en que llega la ayuda, Kroger ha dicho que en algunas áreas las medidas podrían haber sido "menos pesadas" si se hubiera solicitado antes, mientras que Thomsen ha añadido que "el retraso complica siempre las cosas y las hace más dolorosas".
Ahora, la troika espera que los principales agentes políticos del país cumplan su palabra dada durante las negociaciones y el próximo gobierno que salga de las elecciones anticipadas del próximo 5 de junio �que esperan sea de mayoría absoluta- se empeñe en la implementación del programa de ajuste, que será vigilado de cerca por los organismos internacionales para que no haya desvíos.
La Comisión considera que, si se cumple este riguroso y detallado plan de ajuste, Portugal no necesitará más medidas de austeridad hasta 2013 y podrá estar fuera de los mercados de financiación al menos durante los próximos dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario