La viceministra china de Asuntos Exteriores, Fu Ying, aseguró que el no reconocimiento del estatuto por parte europea "es un asunto político" y no técnico y económico.
La Unión Europea (UE) y China dejaron claro hoy que sus posturas siguen muy alejadas sobre la pretensión del gigante asiático de que Bruselas lo reconozca como una economía de mercado, para lo que el club europeo sigue viendo obstáculos.
David O'Sullivan, director de operaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reiteró ante la prensa que "se trata de un asunto económico y técnico" y negó que la cuestión tenga aspectos políticos.
Hace años que hay diálogo con China al respecto, subrayó O'Sullivan, quien reconoció que hay avances, aunque mencionó que persisten problemas relacionados, por ejemplo, con el "dumpin", la exportación de un producto a un precio inferior a su valor de mercado.
O'Sullivan hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre la UE y Pekín, celebrado en la ciudad húngara de Gödöllö.
La viceministra añadió que China se convertirá en uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que Europa deberá tomar medidas para "mejorar los contactos comerciales y suspender ciertos obstáculos", como el no reconocimiento del estatuto de economía de mercado del país asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario