junio 22, 2011

Economía de Estados Unidos está lenta pero podria levantarse

"Parte de la desaceleración es temporal", dijo el Presidente del Fed Ben Bernanke en una conferencia de prensa hoy miércoles, añadiendo que "Nosotros creemos que el crecimiento va a levantarse" y reforzó sus evaluaciones, en tan sólo su segunda conferencia de prensa posterior a la decisión y comunicado de la Reserva Federal estadounidense respecto a las tasas de interés, y dijo: que es prudente terminar la segunda fase del ajuste cuantitativo o QE2, a pesar de la reciente desaceleración económica de Estados Unidos.

Si la economía estadounidense en verdad se levanta en la segunda mitad del 2011, probablemente será desde una tasa de crecimiento menor, ya que el Fed recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para los años inmediatos siguientes. Para el 2011, el Fed ahora ve el crecimiento del PIB EEUU de 2.7 por ciento a 2.9 por ciento, por debajo del pronóstico de crecimiento del 3.1 por ciento al 3.3 por ciento de abril y crecimiento de 3.3 por ciento a 1.8 por ciento en el 2012, por debajo del pronóstico de 3.5 por ciento a 4.2 por ciento de abril.

El Fed también continúa viendo inflación benigna o baja y espera que el Core PCE 2011, o el índice "Core personal consumption expenditure" incremente 1.5 por ciento a 1.8 por ciento, por arriba del pronóstico de abril de 1.3 por ciento al 1.6 por ciento. En el 2012, el Fed ve el Core PCE subiendo 1.4 por ciento a 2.0 por ciento, un poco encima del pronóstico del 2012 del1.3 por ciento al 1.8 por ciento.

Respecto a la deuda nacional griega, Bernanke dijo que si los funcionarios europeos no enfrentan el problema, puede afectar no sólo a los mercados crediticios de europa pero también los de EEUU. Hasta el mediodía del miércoles los funcionarios europeos parecían preparados para extender el crédito a la nación mediterránea en apuros, pero querían que los funcionarios del gobierno de Grecia implementaran otra ronda de recortes de gastos e incremento de ganancias, como una condición para ayuda adicional.

La conferencia de prensa de Bernanke, ocurrió minutos después de que el Fed, como se esperaba, mantuvo sin cambios su tasa de fondos Federales y acordó dejar en lapso la segunda fase de su programa cuantitativo. El programa incluía comprar comprar 600,000 millones de dólares en bonos del tesoro de EEUU hasta el fin de este mes. El Fed, sin embargo continuará re invirtiendo pagos principales de sus tenencias de activos añadiendo que "está preparado para ajustar esas tenencias como sea apropiado".

El Fed rebajó su evaluación de la economía estadounidense, notando que la expansión económica continuó en el segundo trimestre a un ritmo moderado, "aunque de alguna manera más lento de lo que esperábamos". Aún así, el Fed calificó a la desaceleración actual como "probablemente temporal" y reflexionó en los términos a corto plazo, como el efecto de arrastre de los altos precios de la comida y el petróleo en el poder de gasto de compra de los consumidores. El Fed también citó irrupciones a las cadenas de abastecimiento derivadas del terremoto de la primavera y el tsunami en Japón.

Durante la crisis financiera del otoño del 2008-2009 el Fed inició una intervención sin precedentes en la economía estadounidense tanto para re liquidar y estabilizar los mercados crediticios como para proveer estímulo económico después de la crisis de bienes raíces que hundió a la economía a su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de los treintas.

La intervención cuantitativa del Fed, entre otras acciones, resultó en el doble del balance general de la Reserva Federal, pero también ha sido reconocida en general por mantener la liquidez de los mercados crediticios tanto estadounidenses como del mundo y por proveer estímulo modesto a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario