junio 08, 2011

Ley de Endeudamiento irá a segunda discusión el jueves en AN

La segunda discusión de la Ley de Endeudamiento Complementaria se realizará el próximo jueves. El Ejecutivo venezolano destinará de la Ley de Endeudamiento Complementaria 6 mil millones de bolívares al servicio de la deuda pública, y esas operaciones responden al impacto que tuvo la devaluación en el pago de las obligaciones. 


El texto, que fue aprobado ayer en primer discusión por la Asamblea Nacional, señala que "se orientarán al pago de comisiones e intereses 6 millardos de bolívares derivados de la unificación cambiaria. Esa contratación permite honrar los compromisos con los acreedores y garantiza el acceso al mercado de capitales nacional e internacional". 

En enero de 2010 el Gobierno estableció un esquema conformado por paridades de 2,60 y 4,30 bolívares. Pero en diciembre del mismo año, las autoridades eliminaron la tasa cambiaria más baja para dejar el tipo de cambio de 4,30 bolívares a todas las operaciones. 

Esa modificación impactó en las cuentas. El Gobierno estimaba todos los pagos de deuda pública sobre la base de la paridad más baja (2,60 bolívares), y ahora los tiene que calcular a un tipo de cambio elevado. 

El economista, José Luis Saboín, explicó que el ajuste cambiario incide en el servicio de la deuda pública, "toda devaluación impacta en las cancelaciones a futuro" y apuntó que si bien el Ejecutivo Nacional cuenta con capacidad para atender sus obligaciones, "se endeuda para pagar deuda". 

En el gasto de 2011 se estimó un servicio de deuda en 25 millardos de bolívares. De ese monto, 14 millardos de bolívares se cancelan con ingresos ordinarios y el resto, 10,6 millardos de bolívares surgen de las operaciones de crédito público (endeudamiento). 

Ahora la República destinará, más recursos a esos compromisos. 

La Ley de Endeudamiento Complementaria, además del aparte sobre el servicio de deuda, señala que "se implementará una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda en el mercado internacional, por lo cual se requiere el incremento del monto autorizado para refinanciamiento o reestructuración de deuda pública por 4 millardos de bolívares". 

Ya en la primera Ley de Endeudamiento de 2011, que fue autorizada en diciembre del pasado año, se aprobaron para reestructuración o refinanciamiento de deuda 13,6 millardos de bolívares. 

La Dirección de Investigación y Asesoría Económica del Parlamento, en un informe sobre la Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 millardos de bolívares, señala que pese al aumento, la deuda pública aún se encuentra en los niveles adecuados permitidos para el tamaño de la economía. 

No obstante, la Oficina considera que para las operaciones "se tienen que establecer programas coordinados de ejecución. La sobreoferta de bonos en el mercado puede producir requerimientos de tasas de interés superiores para generar atractivos de colocación. Se sugiere coordinar y estudiar esquemas de colocación que no afecten la cantidad de bonos en el sistema financiero, ni el desenvolvimiento del Sitme". 

Agrega que los títulos que se vayan a emitir "pueden ser administrados por el BCV para controlar el mercado secundario, controlar las tasas y la oferta de dólares a viajeros". 

José Luis Saboín indicó que el Ejecutivo Nacional a través de esas acciones muestra que sigue realizando política monetaria con la política fiscal. 

Más allá de los 10 millardos de bolívares previstos para deuda pública, la Ley de Endeudamiento prevé operaciones de crédito público por 10 millardos de bolívares para la Misión Vivienda, 10 millardos de bolívares para la Misión Trabajo, 10 millardos de bolívares para la Misión AgroVenezuela y 5 millardos de bolívares para atender emergencias por lluvias. 

Durante la primera discusión para aprobar el marco legal, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, destacó que "esos recursos adicionales son para hacerle frente a los daños que ha tenido la infraestructura vial por los desastres naturales". 

Comentó que "la ley es importante, porque permitirá lograr un financiamiento extraordinario que se requiere para el crecimiento económico ¿quién se puede negar a aprobar un instrumento que va en beneficio del pueblo?". 

Ese texto tuvo los votos a favor del oficialismo. La oposición solicitó la presencia de los ministros de la economía para la explicación sobre los niveles de endeudamiento, pero dicha propuesta fue rechazada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario