junio 08, 2011

Petróleo WTI cerró por encima de los 100: $100.74


El barril WTI terminó sobre los 100 dólares, ante la ausencia de acuerdo en el cartel de productores de crudo para incrementar sus cuotas de producción. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio cerró en 100,74 dólares, en alza de 1,65 dólares en relación al martes.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron entenderse sobre un incremento de cuotas de producción de sus países miembro, que se mantienen sin cambios desde hace dos años y medio.

Los precios, que habían abierto en baja, se reorientaron netamente al alza luego del anuncio.

"El mercado esperaba un aumento de las cuotas de producción o de la producción real y no se tomó ninguna decisión sobre ninguno de esos temas", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"Pareciera que hay una cierta acrimonia en el seno de la OPEP, porque no lograron ponerse de acuerdo", subrayó.

Varios representantes del Golfo habían sugerido que el cartel se orientaba hacia un incremento de las cuotas, alentado por países consumidores inquietos por la disparada de los precios desde el comienzo del año.

Pero debieron enfrentar la oposición de varios países, principalmente Irán, Irak, Venezuela, Argelia, Angola y Libia.

"Es una de las peores reuniones de la OPEP a las que haya asistido", declaró el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Nouaimi.

Según Nic Brown, de Natixis, este fracaso "deja al mercado petrolero mundial ante una oferta peligrosamente débil durante el período de incremento estacional de la demanda en los próximos seis meses".

"El riesgo de un nuevo empuje de los precios en las próximas semanas o meses, es cada vez mayor", advirtió.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney afirmó que "estamos en una situación en la que la oferta no está al nivel de la demanda".

Las cuotas de producción de la OPEP, integrada por 12 países y origen de 40% de la oferta mundial, fueron confirmadas por octava vez y deberían mantenerse sin cambios hasta la próxima reunión del cartel en diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario