junio 06, 2011

Resumen Fedecámaras 6 Junio 2011

FEDECAMARAS  

➢  FEDECAMARAS Anzoátegui tiene nueva Junta Directiva

Durante la tarde del sábado, se realizó la elección de la nueva junta directiva de FEDECAMARAS Anzoátegui para el período 2011-2013, la cual quedó constituida por Remo Dimarcantonio  como presidente, José Donato Sabiniani en la vicepresidencia,  Antonio Armando,  segundo vicepresidente y Bachar Kobrosly, como tesorero. Fuente: Prensa FEDECAMARAS

➢  Taller de Estrategia de Defensa Gremial y Cabildeo

Este martes 07 de junio de 2011 en el Auditorio de la Cámara de Industriales del estado Zulia, de 8:00 am a 2:00 pm se realizará el "Taller de Estrategias de Defensa Gremial y Cabildeo", proyecto apoyado por la Organización Internacional del Trabajo. En la jornada estarán presentes el presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez junto al Ing. Néstor Borjas Duarte y representantes de los distintos gremios de la región. La empresa facilitadora del taller será Mercadeo Consulting and Training, presidida por Bernard Horande. Fuente: Prensa FEDECAMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:  

➢  Agentes aduaneros deben pagar $800

Eduardo Quintana, presidente de FEDECAMARAS Vargas, alertó que ha visto con preocupación que en la Gaceta Oficial, extraordinaria, Nº 60-25, de fecha 25 de mayo de 2011, en la cual se reflejan las nuevas tarifas en las operaciones en los puertos, ahora aparecen pechadas actividades, como la de los servicios que realizan los agentes aduanales, dentro del Puerto de La Guaira. Leer más. Fuente: www.notitarde.com

➢  Importación de café subió 855% en el primer trimestre

El aumento de más de 850% en las importaciones de café durante el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2010, demuestra la fuerte caída de la producción nacional de este fruto, la cual, en el mejor de los casos, se estima que apenas superará este año los 800.000 quintales, menos de la mitad de la demanda local. Llueve pero no café. Para Vicente Pérez, director del segmento Café, Cacao y Tabaco en Fedeagro, el pronunciado aumento de las importaciones del rubro representan el "fracaso de las políticas sectoriales". Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

➢  Rezago en precios afecta al sector farmacéutico

En el sector farmacéutico continúan esperando que el Ejecutivo autorice el aumento de precios de algunos medicamentos. De acuerdo a los datos de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar) los precios de los medicamentos sólo se incrementaron un 4,19% al comparar el primer trimestre de este año con respecto al último trimestre del año pasado. Sin embargo, al comparar sólo el primer trimestre de 2011 con respecto al de 2010 la variación fue de 25,59%. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-12.

➢  32% de palma aceitera se produce en el país 

El acentuado déficit de palma aceitera en el país no satisface las necesidades del mercado ni alcanza para cubrir la demanda interna. ¿Afectada o no por las lluvias? Para el presidente de la Federación de Campesino de Venezuela, las siembras de palma aceitera no se han visto afectadas por las lluvias. Sin embargo, el presidente de Fegalago, Jesús Iragorry, indicó que las plantas procesadoras de palma aceitera está trabajando a media máquina a consecuencia de las lluvias. Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 9.

➢  Nuevas tasas afectarán estructura de costos de la actividad portuaria

Los directivos de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello advierten, a través de una nota publicada en su portal web, sobre el impacto económico que traerán las nuevas tasas portuarias luego de su puesta en vigencia, según el Decreto Presidencial Nº 8.236, de fecha 25 de mayo de 2011. Alertan que los nuevos cánones afectan directamente la estructura de costos de toda la cadena operativa del movimiento portuario. El tema, aunque las autoridades portuarias lo desestimen, involucra al consumidor final, quien será el que a la final pagará ese incremento. Leer más. Fuente: www.el-carabobeno.com (Tomado del resumen de prensa FEDECAMARAS Carabobo) 

ECONOMÍA:   

➢  Devaluación lleva al Gobierno a aumentar alimentos sobre 30%

En diciembre de 2010 se unificó la tasa cambiaria, lo que implicó un ajuste de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar, y un impacto directo en los costos de importación de rubros básicos como alimentos y medicinas. En su momento el Gobierno desestimó los efectos que tendría la medida en los precios, sin embargo desde entonces ha autorizado un ajuste de más de 30% en cinco rubros básicos, como lo son el pan, la pasta, el aceite, la leche en polvo y el azúcar. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-12.

➢  Cadivi aprobó 11,8% más divisas pero el BCV liquidó 3,3% menos

En ocho años de control cambiario no se ha logrado regularizar los lapsos de aprobación y entrega de divisas para los importadores, que pagan las consecuencias con la escasez de insumos y de productos terminados, afirman economistas. En el primer trimestre las aprobaciones de dólares aumentaron 11,8%, de 12 millardos de dólares a 17 millardos de dólares. El Banco Central de Venezuela, por su parte, redujo las liquidaciones de divisas para importaciones en 3,3%, con respecto a los primeros 3 meses de 2010, al pasar de 3,6 millardos a 3,4 millardos de dólares. Leer más. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.

➢  Gobierno acuerda obras de vivienda con  Odebrecht

Un plan de financiamiento por el orden de 4.000 millones de dólares acordó el Gobierno venezolano con la empresa constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de viviendas en el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 20.

➢  En cinco años fondos paralelos desembolsaron $106 millardos

El Gobierno, además del gasto ordinario que es aprobado por la Asamblea Nacional, cuenta con un presupuesto paralelo, que se estructura a través de nueve fondos, los cuales llegaron a desembolsar recursos por 106 millardos de dólares entre los años 2005 y 2010. Ese dinero, que fue erogado por medio del Fonden, Fondo Pesado Chino, Fondo Miranda, Fondo Alan, Fondo Independencia, Fondo Siembra, Fondo Simón Bolívar, Fondo Mao y Fondo Renot, se orientó a proyectos así como a la cobertura de insuficiencias de los entes públicos y pagos laborales, entre otros compromisos. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-10.

➢  Trabajadores y jubilados toman hoy centros de Pdvsa

Exigen explicación sobre dinero desfalcado por Francisco Illaramendi, ex asesor del fondo de jubilaciones de la estatal petrolera. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6.

➢  Humala promete un gobierno de concertación nacional en Perú

El nuevo mandatario se dirigió a sus partidarios, junto a su esposa, y dijo que impulsará el crecimiento de la economía. Fuente: El Nacional, Mundo, Pág. 10.          

Unidad de Medios y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario