La secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, comisaria Odalis Caldera, informó que el pasado jueves se practicaron cinco desalojos de invasiones en Maracaibo.
El primero de ellos fue en un terreno perteneciente a la asociación civil Provivienda Villa Magisterial, ubicado al lado de estación principal del Metro, ocupado ilegalmente por un grupo de 60 familias.
“Durante este trabajo que se viene haciendo de manera conjunta con otros organismos regionales, como la Intendencia de Seguridad, se desocupó una invasión detrás de la iglesia de San Miguel y el edificio Villa Palermo”, detalló la comisaria.
Caldera precisó que se practicaron tres detenciones en los procedimientos, realizados por el Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez).
El intendente de seguridad de Maracaibo, Adrián Romero, informó el jueves que también desalojaron a las personas que tenían invadidos dos lotes de terrenos en la entrada de la estación Guayabal del Metro.
La comisaria Caldera enfatizó que ellos están haciendo lo “humanamente posible con el personal que cuentan”; por eso hizo un llamado a los otros cuerpos de seguridad para que trabajen en conjunto con las desocupaciones.
“Con este problema de las invasiones se tiene que actuar como se hace con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), pues la Guardia Nacional cuenta con mejores equipos. Además, en estos casos de desalojos es necesaria la presencia de otros entes como el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Defensoría del Pueblo y Fiscalía”, explicó la secretaria de seguridad.
La petición de la comisaria surge luego que el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), Luis Caldera, tras una reunión con un grupo de burgomaestres, exhortó al Cpez a realizar los desalojos de aquellas ocupaciones ilegales en flagrancia, es decir, que no superen las 48 horas de haber sido invadidos.
Ayer, dos nuevas invasiones se produjeron en Maracaibo, específicamente en la parroquia Bolívar. En una cuadra, dos terrenos fueron ocupados de manera forzosa.
La primera se dio en la madrugada en un terreno cercado, ubicado en la avenida 9B con calle 89B. Mientras que la segunda se registró en la misma avenida, pero con calle 89D.
“Los terrenos tienen muchos años abandonados y por eso nos vamos a meter. Aquí se resguardan atracadores, violadores y cualquier tipo de delincuentes”, decía una vecina a funcionarios de la Cpez, que fueron a ver qué sucedía, mientras la gente limpiaba el lugar.
Aseguraron que cinco familias iban a invadir por no contar con vivienda, pero a partir de ese momento, éstas pierden el derecho a los beneficios del Estado para obtener casa, según el artículo 115 de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
A su vez, el Código Penal, en su artículo 471, expone que quien se apropie de una cosa o inmueble de ajena pertenencia o para sacar provecho de ella será castigado con prisión de uno a cinco años.
Ayer, un grupo de vecinos del barrio Calendario, parroquia Antonio Borjas Romero, hizo un llamado a las autoridades, pues en la mañana se presentaron cinco personas a un terreno para limpiarlo. “Nosotros les pedimos los documentos a esas personas, pero no tenían nada. Sólo nos dijeron que iban a vender los terrenos. Nos da temor que sean estos invasores de oficio y apropiarse del lugar”, contó Javier Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario