marzo 29, 2011

Fed podría retirar los estímulos en cualquier momento


El debate sobre el plan de salida de la política monetaria ultralaxa será un tema clave este año para la institución financiera que preside Ben Bernanke y el cambio podría llegar antes de que las tensiones mundiales desaparezcan. 
Según afirma el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, esto incluye los conflictos en Oriente Medio, los daños causados por el tsunami en Japón, la crisis de deuda europea o la situación fiscal de EEUU.Las autoridades monetarias de la Reserva Federal (Fed) estadounidense podrían "no ser capaces o no estar dispuestas" a esperar hasta que las "incertidumbres globales se resuelvan" para acometer una normalización de su política monetaria. El debate sobre si prolongar el programa de estímulo económico más allá de junio centrará la atención de la Fed este año.
Si estos problemas fueran a más, el momento y la forma adecuadas de dar un giro en al estrategia de la Fed y retirar los estímulos "sería menos claro", indicó, aunque subrayó que la previsión más probable es que estos cuatro principales riesgos "se resuelvan sin que se conviertan en shocks macroeconómicos globales".
Además, considera que las expectativas de crecimiento de EEUU han mejorado desde el verano pasado y la recuperación es "positivamente fuerte". Bullard, que este año no es un miembro con derecho a voto en el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) aseguró la semana pasada que quería que se revisase el programa de recompra de bonos de la institución.

A la espera de Trichet

Estas declaraciones guardan similitudes con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet. Al hilo de la tragedia de Japón, muchos esperaban que diese marcha atrás en su intención de elevar los tipos de interés en la reunión de abril. Sin embargo, Trichet insiste en que "la inflación de la zona euro se encuentra persistentemente por encima de la meta del BCE", pese a estudiar "el impacto sobre la economía de Japón y de sus socios".
Así las cosas, "todos hemos aceptado que la semana próxima habrá subida de los tipos de interés oficiales", señala Jose Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.
"Lo que debemos ahora valorar es si estamos ante el inicio de las subidas o dentro de un proceso lento para eliminar el exceso política monetaria expansiva.Aunque parezca lo mismo, no lo es", explica. En el primer caso se tratarían de "subidas rápidas" y las tasas se situarían entre el 2,5 o el 3%, mientras que el segundo los aumentos serían paulatinos y los tipos de interés serían "del 1,5/1,75 %".

No hay comentarios:

Publicar un comentario