Matt Taibbi, el periodista de Rolling Stone conocido por sus sangrientos artículos contra el banco y por haberle comparado con un "calamar vampírico", ha publicado su último reportaje: "El Pueblo contra Goldman Sachs". David Weidner: "Nos preocupa que Goldman pueda amañar el sistema y manipular a nuestros líderes".
En el mismo se pone de manifiesto que el informe del subcomité del Senado encargado de investigar la crisis financiera es prueba suficiente para que Goldman se siente en el banquillo de los acusados.
"No ha habido asesinatos o nada parecido. Simplemente han robado más dinero de lo jamás imaginado o de lo que es racionalmente concebible", afirma Taibbi, quien explica que el gran error de Goldman fue "declarar bajo juramento ante el Congreso y mentir".
No hay que olvidar que durante los últimos días las investigaciones sobre la compañía, conocidas como subpoenas en la jerga legal, se esparcen como la pólvora. Y mientras el banco recortaba esta semana en un 21% las pérdidas derivadas de posibles contiendas legales, la factura podría ascender hasta los 2.700 millones de dólares.
Mucho más severa ha sido la explicación de Dick Bove, quien ha comparado la situación de Goldman con la vivida por Andrew Mellon, quien sirvió durante doce años como Secretario del Tesoro de Estados Unidos y fue considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos allá por 1932.
Cuando abandonó su cargo, Mellon fue el objetivo del presidente Roosevelt, quien creía que los republicanos y capitalistas fueron los causantes de la Gran Depresión y que debían pagar. Por ello decidió acusar a Mellon de evasión de impuestos, aunque el Departamento del Tesoro y de Justicia pensaban que el ex funcionario no había cometido delito alguno.
Bove considera que el nuevo objetivo de los legisladores y el gobierno de EEUU es Goldman Sachs. El analista rebajó al banco de "comprar" hasta "neutral" y ha recortado su precio objetivo desde los 163 dólares hasta los 120 dólares, ante la presión de una posible demanda criminal.
La diferencia entre su última previsión y las anteriores es "que esta vez las acusaciones sobre Goldman están respaldadas por las 650 páginas del informe del Senado sobre la crisis financiera", sentencia Bove. De momento, a la espera de los acontecimientos, Goldman Sachs se desploma en bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario