El Producto Interno Bruto (PIB) de España registró en el primer trimestre del año un avance del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 0,8%, según la primera estimación publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La zona euro crece un 0,8%: Alemania tira del carro y Francia arrima el hombro.
Las cifras están por encima de las previsiones del Banco de España y han superado también las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg.
En concreto, la institución financiera que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez adelantó, la pasada semana, un repunte intertrimestral del 0,2% y del 0,7% comparado con los tres primeros meses de 2010.
Según explicaba, estas cifras eran resultado de una "contribución negativa de la demanda nacional, de magnitud similar a la del trimestre precedente, y del aumento de la aportación positiva de la demanda exterior neta, que volvió a ser la principal fuente de expansión del gasto".
Hoy, el INE especifica en su avance del informe de Contabilidad Nacional Trimestral de los tres primeros meses del año que el crecimiento de la actividad global se debe "fundamentalmente a una mayor contribución del sector exterior".
Tras conocerse los datos del PIB del primer trimestre, las recién desveladas previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea traen malas noticias para España. La tasa de paro se mantendrá en 2012, por tercer año consecutivo, por encima del 20% de la población activa. Y los objetivos de reducción del déficit público se incumplirán: más ajustes en el horizonte.
Según los cálculos de la Comisión Europea, la tasa de paro se elevará este año al 20,6%, y en 2012 descenderá ligeramente al 20,2%. Bruselas calcula que en 2010 fue del 20,1%. En sus previsiones de noviembre de 2010, el Ejecutivo comunitario confiaba en que España bajara en 2012 del listón del 20%, de modo que ahora lo ve más negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario