mayo 13, 2011

Quién pagará por la crisis financiera en Estados Unidos

El New York Times publica un editorial, firmado por William D. Cohan, que reconoce que "lo que es peor, no sólo los banqueros han escapado sin pena criminal, sino que se marcharon con millones de dólares en sus bolsillos, mientras que los contribuyentes estadounidenses tuvieron que cargar con el muerto".

Las únicas dos personas procesadas penalmente han sido los gestores de fondos del desaparecido Bear Stearns, Ralph Cioffi y Tannin Mateo quienes fueron declarados no culpables por un jurado en Brooklyn.

En otros casos, culpables potenciales como Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide Financial, Joseph Cassano, director ejecutivo de AIG Financial Products, y Dick Fuld, presidente ejecutivo de Lehman Brothers sufrieron una reprimenda civil menor mientras, en el caso de Mozilo, el Departamento de Justicia tomó la decisión de no procesar al ejecutivo tras meses de investigación.

Según informa el NY Times, un grupo autodenominado onmay12.org ha organizado una serie de protestas en Wall Street para "hacer que los grandes bancos y los millonarios paguen por sus errores". Michael Kink, el director ejecutivo de la Coalición Strong Economy for All, explicó durante una entrevista con la cabecera estadounidense que en estos momentos "estamos comenzando a conectar los puntos que unen y responsabilizan a los grandes bancos con el colapso económico que destruyó millones de puestos de trabajo y echó a millones de personas de sus hogares".

Durante la jornada un nuevo artículo publicado en la revista Rolling Stone y rubricado por Matt Taibbi, donde se arremetía de nuevo duramente contra Goldman Sachs, desataba una oleada de rumores. ¿Abrirá finalmente la veda el Departamento de Justicia y demandará criminalmente a las entidades financieras involucradas en la crisis?, parece que sí. Desde luego, Richard Bove, analista de Rochdale Securities y todo un referente para el mercado, dejaba claro a Charlie Gasparino, periodista de Fox Business, que con las pruebas sobre la mesa, el Departamento de Justicia quedaría en entredicho si no lo hace.

Al fin y al cabo, los 650 folios del informe de la Comisión bipartidista del Senado encargada de investigar la crisis financiera, así como otras investigaciones en forma de subpoena, podrían probar en cierta forma que los ejecutivos de Goldman mintieron bajo juramento en el Congreso.

Recordemos el escándalo desatado por su producto de inversión Abacus y su relación con John Paulson, el capitán del hedge funda, Paulson & Co. No debemos olvidar que la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) culpó a Goldman y su empleado, el díscolo Fabrice Tourre, de fraude.

El editorial de opinión del New York Times ponía en evidencia la palabrería de muchos ejecutivos bancarios que dicen estar cansado de los constantes ataques populares contra el sector bancario. De hecho, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., y Bob Diamond, presidente ejecutivo de Barclays PLC, afirman que ha llegado el momento de poner fin al escarnio contra los bancos y sus ejecutivos por su participación en la Gran Recesión.

En Davos, el pasado enero pudimos escuchar a Dimon argumentar que "no todos los bancos son iguales" y que el agonizante y constante ataque contra la banca "es improductivo e injusto". Sin embargo, en la misma conferencia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó a Dimon al asegurar que, al fin y al cabo, "el mundo ha pagado con decenas de millones de parados, libres de culpa, las malas prácticas bancarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario