junio 10, 2010

ESTAMOS FRENTE A UN MERCADO RESTRICTIVO Y DISCRECIONAL

BAJOS NIVELES DE RESERVAS INTERNACIONALES


El presidente de la Comisión de Economía de FEDECAMARAS, Jorge Botti, expresó que el Sitme no es un mercado alternativo de divisas, motivado a sus fuertes restricciones. Además consideró que será “altamente discrecional y un goteo de divisas”.

Desde su punto de vista, “estamos en presencia de un severo racionamiento de divisas, en un escenario en el cual el nivel de reservas internacionales se encuentra en su mínimos históricos más bajos, registrados históricamente, si se miden en términos de las necesidades de la República: importaciones, pagos de deudas. Estamos en límite inferior de los últimos 20 ó 25 años en cuanto, equivalentes a cuatro meses de reservas, motivado a la dilapidación de la riqueza petrolera”.

Asimismo, aseguró que es muy probable que exista discrecionalidad en la entrega de divisas. Estimó que las importaciones este año se ubicarán en 28 a 30 mil millones de dólares, después que en 2009 se necesitó más del 30 por ciento de esta cifra y en años anteriores el porcentaje fue aún más alto.

Opinó que para las grandes y medianas empresas 300 mil dólares mensuales luce como una cifra bastante baja, en comparación a la necesidad que estas tienen para sus operaciones. Esto implicará problemas de abastecimiento de algunos productos con repercusiones en la inflación. “Ningún país sensato funciona con cinco tipos de cambio, ni donde el Gobierno decide lo que consumen sus ciudadanos”.

Por otro lado, manifestó que en el sector empresarial existe incertidumbre y dudas frente a los procesos para acceder a “este goteo de divisas”. “Por ejemplo, alrededor de 8 mil empresas que están inscritas en Cadivi, la mayoría de ellas tuvo que recurrir al mercado permuta y complementaba con Cadivi. Ahora, las empresas que hayan recibido autorización o liquidación de divisas, por parte de Cadivi, en los últimos 90 días, no pueda optar por este segundo sistema (Sitme), lo cual pone de manifiesto enormes necesidades por parte de las empresas”, explicó.

Limitaciones al ahorro

Asimismo, Botti se refirió a las limitaciones que se pone al ahorro de los venezolanos. “No existe forma legal alguna, en estos momentos, para que un venezolano que quiera ahorrar en divisas pueda hacerlo, pese a que el propio gobierno instó para que ahorrarán en títulos valores atados a divisas y se creó un sistema de casas de bolsas en el que participaron 5 millones de personas quienes ahorraron en una moneda fuerte. Actualmente, los ahorros están acorralados. Corregir esto pasa por repensar el país e inyectar confianza, hacernos menos dependientes de una divisa que viene solamente del petróleo y buscar una mayor oferta de bienes y servicios”, señaló a la vez que indicó que en 2010 se estima una caída del 5 por ciento en el PIB.

Además cuestionó que se impida que exista un mercado legal y que opere entre particulares. Para concluir expresó que “hace falta contar con políticas que recuperen el valor del bolívar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario