Durante dos semanas los títulos más destacados del cine latinoamericano contemporáneo se proyectaran en la gran pantalla del CAMLB.
Más de una docena de filmes latinos que han acaparado la atención en diversos festivales del mundo llegan a nuestra ciudad para complacer a todos los amantes del cine en español.
La cita cinematográfica inicia el próximo domingo 12 a las 7:30 p.m. con la proyección de la película Mal de Amores del puertorriqueño Carlitos Ruiz con la producción ejecutiva del famoso actor nacido en Puerto Rico Benicio del Toro, quien decidió apoyar esta historia que cuenta pequeños relatos sobre las ironías del amor y que ha sido galardonada en diversos festivales a nivel mundial.
El festival continúa el lunes 13 con el drama brasileño La Casa de Alice del director Chico Texeira. Una historia sobre una familia disfuncional que se esconde tras la fachada de normalidad de su hogar.
Esta primera pelicula de ficción del documentalista Texeira ha despertado gran interés en el mundo cinematográfico por retratar la problemática social de las familias brasileñas de manera magistral y con un discurso sencillo.
El martes 14 el Festival presenta una selección de cortometrajes integrada por 6 piezas provenientes de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela. Destaca la participación del Cortometraje Majayut-Señorita de la Joven Directora Zuliana Elizabeth Pirela, un documental sobre una de las tradiciones ancestrales de la etnia wayuu que cuenta el proceso de transformación de una niña a mujer, totalmente hablado en wayuunaiki.
Para el miercoles 15 el festival presenta la producción mexicana Morenita del realizador Alan Jonsson Gavica. Esta polemica cinta ha generado reacciones encontradas en diversos festivales por abordar temas como el narcotráfico y la religión. La película narra el robo más grande y jamás pensado en México, el del manto con la imagen de la Virgen, que está detrás del altar de la Basílica y que tiene más de 400 años.
En la jornada del jueves 16 se proyectará el film Eréndira Ikikunari, una película de acción que narra un episodio de la conquista de México, basada en una leyenda del siglo XVI: de una mujer guerrera que lucha por alcanzar la dignidad y el respeto.
De igual forma el viernes 17 se muestra El Artista, que ha presenta una la mirada irónica sobre el mundo de las artes plásticas y el modo en el que críticos, galeristas y curadores pueden convertir en un supuesto genio a un verdadero don nadie.
La segunda semana de actividades del festival inicia el lunes 20 con La Pasión de Gabriel del colombiano Luis Alberto Restrepo, quien trae un drama controversial que cuenta los pasos de un cura dentro de una Colombia rural, desprovista de las oportunidades citadinas.
Ante esto el padre Gabriel es la perfecta encarnación de la Institución en todos sus sentidos, en él se apoyo el pueblo, a él lo siguen porque los entiende, les ofrece más que solo esperanzas de carácter moral y al que muchos le perdonan sus desmanes.La proyección del martes 21 tendrá como protagonista al cine venezolano con la proyección del documental Manos Mansas de los directores Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez quienes construyen un relato en torno a un grupo de niños venezolanos que desde muy temprana edad, enfrentan lo arduo del trabajo manual, durante faenas propias de las culturas a las que pertenecen. En contraposición, se presenta el personaje de un hombre, como testimonio de la supervivencia urbana caraqueña, quien lucha por alcanzar la esperanza de vida que todos merecemos.
La cinta de comedia argentina Samy y yo se proyectará el miercoles 22 presentando la historia de Samy Goldstein un autor cómico de televisión que escribe para un programa de moderado éxito en la televisión local, quien en su camino al exito se tropieza con las situaciones mas alocadas que lo llevan a perder un amor y tener un final inesperado.
Para finalizar la excelente programación del III Festival de Cine Latinoamericano 2010 se proyectará el film Espiral, opera prima delcineasta mexicano Jorge Pérez Solano que aborda el tema de la migración y como ésta afecta la vida de hombres y mujeres que buscan cruzar la frontera y cambiar sus vidas para sacar adelante a sus familias.
Por tercer año consecutivo, el Festival de Cine Latinoamericano es una excelente opción para disfrutar de una mirada a la producción cinematografica de las regiones latinas del mundo.
El cine con temáticas actuales y que nos ofrece una vision de lo que somos como pueblos de habla hispana es el verdadero protagonista de esta cita cinematográfica que una vez más llega a las pantallas de todo el país y del CAMLB.
La Sala Audiovisual y la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez recibirán este festival con lo mejor del cine latino desde el domingo 12 hasta el jueves 23 de septiembre de 2010 a las 7:30 p.m. con proyecciones diarias y con un costo de Bs.F 5 para cada una de las funciones.
La invitación es a disfrutar lo mejor de nuestro cine en el III Festival de Cine Latinoamericano en el CAMLB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario