Los volúmenes de gas existentes en el área Sur del campo Tía Juana Lago, en el Lago de Maracaibo, serán explotados tras una decisión del Ministerio de Energía y Petróleo. Además se precisó que la composición de ese gas contiene un alto porcentaje de etano, por lo que se suministraría al Proyecto Criogénico de Occidente.
Con base en las atribuciones conferidas en los numerales 1 y 2 del artículo 77 de la Ley de Administración Pública y, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2 y 6 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y el artículo 45 de su Reglamento se dispuso recalificar ese yacimiento como de gas natural no asociado para ser explotado.
Tras el análisis técnico y económico efectuado en una porción del área Sur de Tía Juana Lago, se identificaron campos maduros de petróleo con alta relación de gas/petróleo, pero con altos volúmenes de gas natural asociado, lo cual motivó la redacción de la resolución ministerial que aparece en la Gaceta Oficial número 39.608 del jueves 3 de febrero de 2011.
Los estudios determinaron que las reservas remanentes de gas en el área de 295,67 kilómetros cuadrados -en la que existen 2 mil 900 pozos- ascienden a 7,7 TCF, por lo que tal volumen podría compensar el actual déficit de gas en el occidente del país que se estima en 300 millones de pies cúbicos por día aproximadamente.
Además se precisó que la composición de ese gas contiene un alto porcentaje de etano (8,5 por ciento y 9,6 por ciento), por lo que se suministraría al Proyecto Criogénico de Occidente.
En adelante, el despacho energético aprobará el cronograma de explotación y la adecuación de la infraestructura necesaria para garantizar el manejo y transporte de gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario