Casi un 67% de participación.
Es entonces el ciudadano el protagonista principal de esta gran victoria y hay que reivindicarlo por encima del triunfo que canten los diputados y los partidos que participaron en la elección.
Que nadie se atribuya mas meritos que el ciudadano de a pie, por su gallardía y valentía para el ejercicio de sus derechos, ante un estado todo-poderoso-intimidante que le amenazaba permanente con guerra y destrucción ante unos resultados desfavorables del oficialismo.
En segundo lugar, los resultados anunciados por el CNE reflejan una inusual desproporción entre el número de votos y los escaños obtenidos por cada uno de los grupos de la contienda.
Con un 52% de los votos, en la alianza opositora conseguimos 62 diputados Lectura:
"Mas votos, menos diputados").
Mientras que con menos votos (48%) el oficialismo obtuvo 95 diputados (lectura:
Menos votos, mas diputados) y todavía están por definirse seis diputados, que en este momento valen oro en polvo.
Esta situación nos coloca en un importante debate político que transcenderá la contienda electoral.
¿Puede imponerse un modelo comunista con más diputados, pero con una minoría del electorado?
La lógica indica que no, pero todo va a depender del guáramo que tengan los representantes electos, pero de manera especial, de la plataforma unitaria que logremos construir en la oposición desde este mismo momento.
El resultado apuntado descubre además en toda su dimensión, la brutal y grotesca ingeniería electoral elaborada por el oficialismo para ocultar que ya no es mayoría y pone al descubierto una realidad.
Los votos del oficialismo "valen más" que los votos de la oposición.
Situación que ya había sido ampliamente denunciada por varios politólogos y analistas.
Si analizamos la realidad apuntada en el párrafo anterior con la estrategia de campaña de Chávez, llegamos a una tercera conclusión.
Al Presidente le paso como Chacumbele: "El mismito se patio".
El Presidente concibió la campaña electoral en un plebiscito a su favor y la perdió por partida doble:
Obtuvo menos votos que la oposición y los resultados electorales le dejaron al descubierto la ingeniería de lo que en Ciencias Política se conoce como "la salamandra" que busca la "calidad de los votos" donde los de ellos valen más y lo de nosotros valen menos.
Con una tercera arista que perjudica a Chávez aun más:
Este diseño electoral solo es posible, en un gobierno que controla groseramente y sin ningún tipo de escrúpulos, todos poderes públicos, dejando al descubierto una vez más la verdadera naturaleza del régimen absolutista, ante la comunidad internacional.
Nuevamente Chacumbele: Tu mismo te pateaste!
Mención aparte merece la victoria del Estado Zulia, en una campaña liderada por el Gobernador Pablo Pérez.
Ganar 12 de 15 diputados es una victoria apoteósica y hay que reconocer que Pablo y su equipo se las jugaron todas, apostando a cobrar las injusticias que el gobierno ha dejado en nuestro Estado: Expropiaciones, desempleo e inseguridad y el arrebaton a lo Jalisco del puerto, aeropuerto y puente sobre el lago.
Los candidatos emblemáticos del oficialismo quedaron todos derrotados.
Y Pablo emerge con un gran líder, sin muletas, caminando solito y mucha gente apoyándolo.
Que no quede ninguna duda, que esto es una gran victoria que como tal, hay que saberla administrar con prudencia, sabiduría y sensatez.
Estas virtudes del gobernante, ya las demostró Pablo en su alocución de la madrugada el lunes. Adelante!!
En lo que a este servidor respecta, aclaro que no entre como Diputado por el Estado Zulia.
Mi posición de quinto en la lista lo hacía poco viable, en el entendido que el oficialismo incorporo a un diputado lista (Arias Cárdenas) con su respectivo suplente.
Me queda sin embargo la satisfacción del deber cumplido y el agradecimiento a todas las fuerzas políticas de la oposición por haber confiando en que un independiente como yo, podría contribuir a llevar un mensaje político refrescante y renovador.
Seguiré haciendo mi modesto aporte y mi esfuerzo desde cualquier frente, sin egoísmos ni personalismos, para hacer de Venezuela y el Zulia, un bastión de libertad, progreso y democracia.
Luis Homes Jimenez
No hay comentarios:
Publicar un comentario