octubre 28, 2010

América Latina: smartphones y redes sociales impulsan su comercio electrónico


Pese a que la TV sigue siendo el objeto más deseado en la región, los expertos vaticinan que el uso de Internet seguirá expandiéndose a un fuerte ritmo, y las redes socialessumarán más adeptos. El acceso a la web por medio de los móviles es el nuevo fenómeno

Como muestra del momento vibrante de la región, el director general de Google para Latinoamérica, Alexandre Hohagen, durante la conferencia The Festival of Media Latam 2010, pronosticó que su empresa espera duplicar en dos años sus ingresos actuales, después de haber pasado de tener diez empleados a 400 en apenas cinco años.

Además, el ejecutivo prevé que la facturación de publicidad en los medios en línea en la región representará en el año 2013 un 13 por ciento de los US$25 mil millones actuales, es decir, se habrá cuadruplicado en tres años. "Nuestra visión es de optimismo para toda la región. Latinoamérica seguirá siendo la región que más crecerá en el mundo en el uso de internet, tanto si el acceso es mediante computadoras o teléfonos móviles", afirmó Hohagen.

En cambio, Juan Saldivar, director general de Televisa Interactive Media, defiende la idea de que internet será el medio integrador de todos los demás, aunque "la gente no dejará de ver televisión". "Internet está creciendo mucho más que el resto de los medios y el uso de los móviles es el nuevo fenómeno", señaló Saldivar y agregó que el tráfico en Televisa por medio de móviles representa "el 6% cuando hace un año era del 1 por ciento".

El impacto de Facebook o Twitter es considerado por los especialistas como unelemento clave para el mundo empresarial, en particular en los países latinoamericanos por el propio carácter latino de compartir y socializar lo más posible.

En la actualidad, las grandes compañías para aprovechar la atracción e impacto de las redes sociales readaptaron sus campañas de publicidad en las que se mezcla el uso de sitios sociales y de los móviles para captar la participación de los consumidores con anuncios en televisión y otros medios.

Google considera que la región ofrece grandes oportunidades de crecimiento, sin embargo cree que es necesario una labor de información y educación más fuerte entre las empresas para que entiendan la dimensión del uso de los servicios en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario