EL MERCADO SE ENCOGE
El endurecimiento de la política monetaria china sorprende al mercado. El Ibex se aleja de máximos y está plano.
Las bolsas europeas se alejan de máximos nada más conocerse que China acaba de elevar el tipo de interés aplicado a los depósitos a un año en 25 puntos básicos, incremento que estará vigente a partir de mañana
Nada más conocerse el endurecimiento de la política monetarias china, el Euro Stoxx 50 se ha inclinado a la baja alejándose de los máximos del día. Además, el Ibex, que ganaba algo más del 1% y miraba hacia los 11.000 puntos, está cerca de perder los 10.900 y ya sólo cotiza con subidas del 0,3%. En Wall Street, los futuros del S&P 500 anticipan pérdidas de medio punto porcentual, pese a los buenos resultados de Bank of America.
La decisión ha sido totalmente inesperada y ha cogido al mercado con el pie cambiado. Claro que ya había avisado. El pasado 11 de octubre, China decidió una subida del coeficiente de caja de 50 puntos básicos para los mayores bancos, también por sorpresa.
Según explica José Luis Martínez, estratega en España de Citi, la subida del coeficiente de caja se argumentó (por el mercado ya que el Banco Central no hizo comentarios) en la necesidad de limitar el impacto inflacionista de la fuerte entrada de dinero del exterior.
Lo llamativo es la reacción del mercado. "Entiendo la corrección en la subida de las bolsas, en mi opinión una excusa más sin romper la tendencia alcista del mercado. Las ligeras ventas en deuda son demasiado marginales para razonarlas. Pero la caída del euro es ciertamente una incógnita" explica Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario