marzo 07, 2011

INE: hay 2.321.732 trabajadores en el sector público de Venezuela


El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que al cierre de enero el número de trabajadores por cuenta del Estado se ubicó en 2.321.732 personas, apenas 47.607 más que un año antes. 

Estos números significan que el sector público contrataba para ese mes 19,4% de la población ocupada en el país, 0,1 punto porcentual más que en enero de 2010, variación que el INE considera una estabilidad estadística. 



Desde mayo de 2005, cuando se registraron las primeras expropiaciones, la nómina gubernamental ha crecido 42,8%. Para el momento en que se declaró de utilidad pública a empresas como Venepal, Constructora Nacional de Válvulas y la Hilandería Tinaquillo, la cantidad de trabajadores estatales era de 1.625.701 personas, según indican los datos oficiales. 


Para 2007 el proceso se profundizó y fue cuando pasaron a manos del Estado -bajo el mecanismo de expropiación o adquisición- empresas como Cantv, las eléctricas, las cementeras, Sidor, los puertos, varios bancos y empresas de alimentos, entre otros. 



Uno de los factores que ha obligado a reducir la capacidad de emplear por parte del Estado es la recesión económica. La caída de los precios petroleros, principal fuente de ingresos para el país, ha generado restricciones a la hora de repartir recursos. 



El propio Presidente de la República, Hugo Chávez, pedía hace unos días prudencia a los graduados de misiones y de institutos oficiales porque el Ejecutivo no podía contratarlos a todos. 



Incluso, planteó la posibilidad, en el caso de los licenciados en Desarrollo Cultural que se graduaban ese día, que fueran empleados por los consejos comunales, cuyos bancos comunales podían asignarles sus sueldos y beneficios laborales. 



El potencial del sector privado ha corrido con la misma suerte del público. El INE señaló que en enero 9.615.450 personas trabajaban para los privados, lo que representa 80,6% de los ocupados, casi igual que un año atrás. 



No obstante, sucedió que la nómina de las empresas privadas creció a 38,8% de la población ocupada, 1,6 puntos porcentuales más, pero el número de patronos bajó en 0,4 puntos (a 3,5% de la ocupación). Los trabajadores por cuenta propia representaron 30,2% de la ocupación, 1,6 puntos más que un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario