octubre 29, 2010

Citgo NO es un mal negocio

Es incierto que no haya pagado dividendos. Lo que pasa es que los pagó a su casa matriz, PDV América. Posee una capacidad de refinación de 750.000 barriles diarios en los EEUU, el mejor mercado de gasolina del mundo

Por: Oliver I. Campbell
Algunos consejeros del presidente Chávez saben muy poco del negocio petrolero cuando le dicen que Citgo es "un mal negocio" y que no paga dividendos.

Su error es ver a Citgo en forma aislada cuando es un negocio integrado con la producción de crudos pesados. Las refinerías de Citgo proveen una salida segura para estos crudos que no son de fácil colocación a buen precio. La pregunta que debe hacerse es ¿por cuánto podrían venderse esos crudos si Citgo no existiera? Si Citgo no ha sido vendido en los once años de este gobierno, es porque Pdvsa sabe que es un buen negocio.

La refinación siempre ha tenido vaivenes con el llamado "margen de refinación" a veces positivo y otras veces es negativo.

Desde 2009, cuando los precios cayeron, el margen ha sido negativo en casi todas partes. Eso afectó a Citgo y a Pdvsa por igual. La siguiente tabla muestra los precios promedios realizados por Pdvsa.

Hay algo extraño con los precios de 2010 ya que la diferencia entre crudos y productos parece demasiado grande. De ser correcto, no se explica la pérdida reportada abajo. Es evidente que en 2009 el margen de refinación fue negativo porque los productos rindieron menos que los crudos.

El presidente Chávez no lee los resultados financieros de Pdvsa porque tiene cosas más importantes que hacer. Pero si sus consejeros los leyeran, verían bajo "Información Financiera por Segmentos" que el segmento de refinación, las refinerías en Venezuela, hizo una pérdida en enero/junio de 2010 de $3.001 millones y en 2009 de $1.254 millones. Citgo hizo pérdidas menores de $128 millones en enero/junio y de $138 millones en 2009.

¿Cómo se llega a estas cifras? No sé cómo lo hace Pdvsa, pero cuando yo lo hacía en los años 60 en la Shell el proceso era el siguiente. Tomaba el valor de los productos vendidos por la refinería de Cardón, pero sustituía el valor de los productos entregados al mercado local con precios internacionales. Se hacía esto porque venderlos a los precios subsidiados era una exigencia del gobierno que nada tenía que ver con la eficiencia de la refinería. Luego calculaba el valor del insumo de la refinería aplicando los precios fob a los crudos entregados. Restaba los costos de refinación del valor de las ventas y deducía el valor del insumo. La diferencia daba la ganancia o pérdida en la refinación.

Era un ejercicio académico -la Shell nunca iba a cerrar la refinería porque mostrara una pérdida como tampoco Pdvsa cerrará las refinerías porque el segmento produce una pérdida-, lo notable es que Citgo no es diferente de Pdvsa, las dos empresas han arrojado un margen de refinación negativo en 2010 y 2009.

No es cierto que Citgo no haya pagado dividendos. Lo que pasa es que los pagó a su casa matriz, PDV América. No pudo pagar dividendos en 2009 porque hizo una pérdida igual que el segmento de refinación de Pdvsa.
BUENOS LOGROS

Pagar más de $1.000 millones en dos años consecutivos me parece un buen logro. El presidente Chávez dice que no se puede "salir de esa empresa" pero ¿quién tiene la culpa? El país ha utilizado a Citgo para obtener préstamos a tasas de interés mucho más bajas de las que la estatal podría conseguir. El gobierno aprobó la emisión de bonos por $1.500 millones que Citgo hizo recientemente y sabía que las tres refinerías iban a hipotecarse como garantía hasta los vencimientos en 2017 y 2020. Existe la posibilidad de redimir los bonos al 100% antes, pero pagando una prima especial. Eliminaría la traba legal para vender la empresa y no sería un problema encontrar un comprador. Entre las empresas interesadas en adquirir capacidad de refinación en los EEUU están Lukoil, Pemex y Petrobras.

Pero sería un gran error "salir de esa empresa" pues es sumamente dudoso que vendiendo el crudo pesado tal cual pueda rendir lo que rinde el negocio integral actual. Poseer una capacidad de refinación de 750.000 barriles diarios en los EEUU, el mejor mercado para gasolinas del mundo, es algo que no debe despreciarse. Señor Presidente, reconsidere, por favor. Citgo es un excelente negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario