octubre 27, 2010

La Guerra Económica de Chávez sigue su curso y acorrala a POLAR

¿Se acuerdan de cuando El presidente Chávez habló a mediados de año de la "guerra económica"? Está en plena ejecución. Una guerra contra el sector privado. El plan de expropiación y tomas de empresas vía  Ley o decreto para apoderarse de las empresas privadas en el país avanza. Las tres erres: Revisión, rectificación y reimpulso quedaron en el pasado. La intención del Gobierno fue anunciada, asumirá todos los medios de producción nacional para convertirlos en la propuesta socialista. Una de las piedras en su camino es Empresas Polar, "por ser un modelo de trabajo", aseguraron los empleados. Una forma de quitarla del camino es la toma de todo lo que pueda proveerle materia prima.

El lunes, entre gallos y medianoche, el presidente Hugo Chávez se adelantó al amanecer de más de mil trabajadores de la empresa Owens Illinois (OI) Venezuela. Les anunció su decisión: Dijo "exprópiese", orden dirigida al vicepresidente Elías Jaua. OI está en la lista de propiedades que pasan a manos del Gobierno. En las instalaciones de la fábrica, de capital norteamericano, ubicadas en Los Guayos (Carabobo) y Valera (Trujillo) ya los funcionarios castrenses estaban haciendo el saludo a la declaración.

En la mañana de ayer, Rigoberto Méndez, dirigente sindical de la compañía, estuvo junto a los trabajadores protestando "pacíficamente" contra la medida. Pidió al Presidente dejarlos pasar una "Navidad en paz", al rechazar la política de expropiación que ahora les tocó a ellos y que entorpece la discusión del convenio colectivo que tiene 96 cláusulas aprobadas.

En un comunicado, la directiva manifestó estar sorprendida, pero preparada "para trabajar con funcionarios del Gobierno para entender mejor la situación". Las actividades laborales continúan con normalidad, aunque en la Bolsa de Nueva York las acciones caían 7,7 por ciento, 2,34 dólares menos que el lunes, quedando a 37,28 la unidad, destacó el portal de Banca y Negocio. El Departamento de Estado de EEUU señaló que espera que haya una compensación de los bienes rápida, adecuada y efectiva, de acuerdo con el derecho internacional.

Hace tres semanas atrás, la presencia militar abrazó las propiedades de Agroisleña, productora de fertilizantes y agroquímicos, cuyo capital es ibérico. Para Alexis Pinto, secretario general del sindicato de Cervecería Polar, planta San Joaquín, las intervenciones oficiales apuntan a la "destrucción del aparato productivo" y busca debilitar la capacidad de producción de Polar, que depende de las materias primas de esas dos compañías. "Hay un cerco para que no pueda producir".

La expropiación es una estocada a los niveles de producción de Polar, que depende de Owens Illinois para el envasado de materias primas conservadas en vidrio. Pinto explicó que 80 por ciento de las botellas de la cervecería son elaboradas por la OI, lo que significaría que no habrá material de envase. "El Gobierno lo que va a buscar es el cierre técnico, que tenga incapacidad para producir y tenga que cerrar sus puertas. Él está en contra del dueño de la cervecería y para él sería un triunfo que cerrara, inclusive, por sus propios medios".

Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, coincidió al destacar que tomarán las "empresas emblemáticas" para impactar el proceso productivo, ocasionando alteraciones en el mercado. Advirtió escasez de algunos rubros que utilizan envases de vidrios. "Estamos seguros que va afectar toda la cadena que surte a Polar para al final decir que no es eficiente". Eso forma parte de lo escrito en el Plan de la Nación 2007-2013 o mal llamado, Plan Simón Bolívar, Primer Plan Socialista, donde establece claramente que EL ESTADO asumirá TODOS los medios de producción estratégicos del País."

La directiva de Fedecámaras rechazó la política del control oficial sobre bienes privados de OI con argumento de daños ambientales. Noel Álvarez, presidente del gremio empresarial, dijo que la prioridad del Gobierno parece ser el "enfrentamiento" y la destrucción del sistema económico, con retaliación hacia el sector privado. "Un odio irracional". Destacó que si hubiese alguna falta ambiental, las leyes de ese ámbito fijan las sanciones.

Datos


  • Owens Illinois tiene 52 años operando en Venezuela con capital norteamericano. Tiene presencia en 23 países.
  • Cuenta con dos plantas fabricantes de envases de vidrio.
  • Cerca de mil trabajadores laboran en la industria manufacturera.
  • Provee de sus productos a Polar, Heineken, Heinz, Jack Daniel&39;s, Nestlé, Pepsi, Yukery, Gatorade y Gerber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario