octubre 04, 2010

 

Mañana comienzo dieta: Las mentiras del Emprendedor

salmon-sashimi
Mañana empiezo dieta. O mejor dicho, hace cuatro meses que mañana la empiezo.
Hay una ENORME diferencia entre empezar hoy y empezar mañana. Esa es una realidad que todos experimentamos en nuestra vida diaria con cosas como la dieta, pero también en otros planos de la vida. Y es un tema crucial para un emprendedor.
Las “pequeñas postergaciones” adoptan varias formas:

1) Las que se sustentan en que entre empezar hoy y empezar mañana casi no hay diferencia:

Esta es la más común detrás de decisiones como la de la dieta. Sí, tengo que pesar 10 kilos menos, pero cada día de esfuerzo apenas si aporta unos pocos gramos de progreso hacia el objetivo. Si tuve este peso por años, puedo vivir un día más así. La falacia reside en que “mañana” es el “hoy” de mañana! La extensión de este argumento acumula las pequeñas postergaciones hasta formar eternas demoras.
En el caso de un emprendedor, la mayoría de las cosas que un proyecto necesita también se obtienen en pequeños progresos acumulativos. Y cada día de atraso hace un daño casi imperceptible.

2) Las que, yendo más lejos aún, sostienen que mañana es un mejor día para empezar que hoy:

El ejemplo prototípico de esto es la decisión de compra de una computadora. Si hoy por un precio dado puedo comprar una configuración X, en un breve tiempo puedo comprar la misma más barata o algo mejor por el mismo dinero. Una vez más, el problema con este razonamiento es que es verdadero siempre y por ende conduce a nunca hacer la compra. En respuesta a esto hay una frase bastante conocida que dice que “el mejor momento para comprar una computadora es cuando necesitas una”. Y eso normalmente es “hoy”, no “mañana”.
Algo parecido pasa con la búsqueda de capital por parte de un emprendedor. Si estamos haciendo las cosas bien, el valor de nuestra empresa es un poquito más alto cada día. Y por lo tanto esperar un día más antes de buscar fondos implica una dilución más pequeña de nuestra participación. En este caso, como con la dieta y la compu, el razonamiento también se extiende ad eternum. Y es aún más erróneo que con la computadora, porque intervienen factores externos (como una posible crisis) que puede modificar por completo el escenario, reduciendo el valor de tu empresa o proyecto o incluso eliminando por completo la disponibilidad de dinero de inversores por un período incierto de tiempo.

3) Las que provienen simplemente de la pereza:

Esta es la más difícil de combatir porque ni siquiera se escuda en una excusa racionalizada. Frente a esta no hay más que llamarse a uno mismo a actuar.
——————————-
Por estas razones, el día para empezar la dieta, para dejar de fumar, para comprar una computadora o para empezar a buscar inversores es hoy. No sé que planes tenías para el resto del día, pero sería un buen ejercicio elegir alguna de las cosas que vienes postergando y empezar ya.
Yo, por mi parte, desde este minuto estoy a dieta. Deseenme suerte y fuerza de voluntad.
Foto: Kent Wang

No hay comentarios:

Publicar un comentario