Oct 07, 2010, 04:24 PM | Lima (Reuters).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el premio Nobel de Literatura 2010, dijo el jueves que Latinoamérica muestra avances en sus democracias, a excepción de Cuba y Venezuela que representan un retroceso en la región.
Vargas Llosa recibirá en diciembre el apreciado galardón, el primero de ese tipo para un latinoamericano en dos décadas.
"Soy un escritor, soy un ciudadano también, tengo ideas, valores, pero también tengo ideas políticas y cívicas", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que fue retransmitida por canales de televisión en Lima.
El escritor afirmó que Latinoamérica vive un proceso de reforzamiento de su democracia, con gobiernos de derecha y de izquierda legalmente elegidos, que respetan la libertad y promueven políticas liberales en el campo económico.
Vargas Llosa alabó por ejemplo "los gobiernos de izquierda" en Brasil, Uruguay y Chile en tiempos de la Concertación de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet; y en la otra acera los de las "derechas democráticas" de Colombia, Perú y la actual Chile del mandatario y millonario Sebastián Piñera.
"Yo he sido un crítico de cualquier tipo de dictadura, de la izquierda, de derecha, yo he criticado y continúo criticando a la dictadura cubana y así como critiqué la dictadura chilena en el tiempo de (Augusto) Pinochet, yo defiendo la democracia, defiendo las reformas liberales", afirmó.
El autor de afamados libros fustigó en ese sentido al Gobierno comunista de Cuba con casi 50 años en el poder y al del venezolano Hugo Chávez, líder latinoamericano con más de una década como un presidente que ha influido en el reforzamiento de la izquierda en algunos países de la región.
"Lo que representa un retroceso es que todavía tengamos Cuba, que tengamos Venezuela", refirió el escritor.
"Pero mi impresión es que esa corriente, que es una corriente autoritaria, antidemocrática, es una corriente que está como de salida, que cada vez hay menos apoyo y respaldo popular, como se acaba de ver por ejemplo en las elecciones venezolanas, que a mí me han alegrado muchísimo", agregó.
En las elecciones legislativas de fines de septiembre, la oposición venezolana volvió a la escena política después de años al ganar al menos un tercio de escaños en el Congreso, lo cual le permitiría frenar el avance de la "revolución socialista" de Chávez de cara a las presidenciales del 2012.
Vargas Llosa, al ser consultado sobre los Gobiernos en Cuba y Venezuela en una entrevista con CNN, exhortó a los presidentes Chávez y al cubano Raúl Castro -quien sustituyó a su hermano Fidel- a que "dejen el gobierno" debido a que son un "enorme estorbo para el progreso de sus países".
"Mi solidaridad va totalmente hacia los cubanos y hacia los venezolanos que luchan por la libertad, por la democracia, por cambiar el rumbo que desgraciadamente tiene en estos momentos la vida política de esos países", afirmó el escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario