octubre 13, 2010

Venezuela es en la actualidad la quinta reserva mundial del crudo



Según la Organización Mundial del Comercio las mayores reservas de crudo las tienen Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Una referencia internacional (PPA, paridad de poder adquisitivo) revela que el mayor salario mínimo lo tienen Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela

Por: Sergio Arancibia


Hay en Venezuela algunas ideas de carácter económico que a fuerza de tanto repetirse se terminan aceptando como ciertas, sin necesidad de que nadie se tome la molestia de verificar si en realidad lo son, o por lo menos si alguna vez en el pasado tuvieron algo que ver con la realidad de los hechos.
 En esta oportunidad queremos referirnos brevemente a dos  de esas afirmaciones: primero, a la idea de que el país tiene importantes reservas de petróleo, las cuales lo colocan en los primeros lugares mundiales en esa materia. Segundo, al postulado de que el salario mínimo que se paga en Venezuela es uno de los más altos de toda América Latina.
Veamos algunos antecedentes relativos a la primera de esas formulaciones. La Organización Mundial de Comercio, OMC, publicó recientemente el Informe sobre el Comercio Mundial 2010, en cuyo apéndice incluye un interesante estudio sobre el comercio mundial de recursos naturales, entre los cuales se aborda obviamente el comercio del petróleo. Allí  se muestra que en materia de reservas probadas de petróleo Venezuela está en el quinto lugar a nivel mundial, y no en el primero como pretende la propaganda oficial en esta materia.
Las reservas en quinto lugar
Según la publicación mencionada las reservas probadas más grandes del mundo las posee Arabia Saudita, con 264,1 miles de millones de barriles, seguida de Irán, con 137,6 miles de millones de barriles. En tercer y cuarto lugar se ubican Irak y Kuwait, con 115 y 101 miles de millones de barriles, respectivamente. En términos del porcentaje de las reservas probadas mundiales dicha publicación postula que Venezuela tiene el 7,9 % de las reservas mundiales, mientas que Arabia Saudita tiene el 21 %, Irán el 10,9 %, Irak el 9,1 % y Kuwait el 8,1 %.
¿Está desinformada la Organización Mundial de Comercio de las cifras dadas a conocer por Pdvsa? ¿No ha escuchado la OMC hablar del Proyecto Magna Reserva? ¿O formará parte  la OMC de la campaña mediática mundial en contra de la revolución bolivariana?

Al parecer, la cuantificación de reservas petroleras que se ha empeñado en hacer el Gobierno del presidente Chávez ha tenido como protagonistas a empresas que no están en absoluto reconocidas a nivel mundial como certificadoras, y por lo tanto sus resultados no son aceptados como válidos por los agentes más relevantes en este importante mercado mundial.
En otras palabras, la prédica de que tenemos la reservas más grandes del mundo es tomada por algunos como una expresión más de los desplantes verbales de los líderes bolivarianos, como una formulación sólo válida para consumo interno o, en el peor de los casos, como una ratificación de que en los trópicos hay bastante gente que tiene una alta inclinación a la exageración.   
El salario en sexto lugar
La afirmación de que aquí impera el salario mínimo más alto de América Latina se basa en un hecho muy simple: si dividimos el salario mínimo, que hoy día es de 1.209 bolívares, por 2,6, que es uno de los precios vigentes para el dólar,  obtenemos un salario mínimo de 465 dólares mensuales.  Sin embargo, si en vez de tomar ese precio del dólar como referencia se tomase el 4,3, la  cantidad resultante es casi la mitad: 281 dólares mensuales.
También podría alguien, con todo derecho, tomar como referencia la cifra de 5,3 bolívares por dólar, que es el precio que se ha venido generando en las subastas que estableció el Banco Central recientemente. Ese valor del dólar arrojaría una cifra de 228 dólares mensuales como salario mínimo. Ahora, si alguien, por puro gusto de hacer divisiones, quisiera dividir por 8,0, que no es el precio de ningún dólar conocido, entonces la cantidad resultante sería de 151.
Como se puede ver,  los resultados son múltiples y cada consumidor puede elegir el que más le agrade. No hay un resultado único e indiscutible. Este método de calcular el salario mínimo en dólares sólo tendría validez en aquellos países donde existe un mercado libre para el dólar y donde impera por lo tanto un solo precio para esa divisa. Pero allí donde hay cambio múltiple y/o control de cambio, como es el caso de Venezuela, ese método sólo sirve para engañar incautos.

SALARIO IRREAL

Por ello se ha generado a nivel internacional un mecanismo llamado PPA, paridad de poder adquisitivo, que es algo así como el salario real internacional, o un salario en dólares  que se puede comparar internacionalmente.
De acuerdo a ese mecanismo de evaluación y de comparación, un estudio  realizado por la Universidad de Belgrano, Argentina, y publicado recientemente por la revista AméricaEconomía -y  cuya metodología concreta sería un tanto largo de explicar en detalle-  concluye que el país con mayor nivel del salario mínimo es Argentina, seguido de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile.
Sólo en sexto lugar se ubica a Venezuela. Pero hay más: según esas fuentes, Venezuela es el único país de la región cuyo salario mínimo ha venido descendiendo desde el año 2007 en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario