octubre 31, 2010

Veo contracción económica pero no cese de pagos.

José Manuel Puente, economista y profesor de IESA, tiene su análisis para la economía venezolana. En este momento hay contracción e inflación, pero no veo que pueda llegar al default, porque siempre el país ha honrado sus compromisos. Cree que en este momento hay contracción e inflación y se han perdido 90 mil empleos, disminuido los salarios y aumentado la pobreza.

-¿Qué significa una contracción del 3.5 %?.

-El tamaño de la torta de producción de bienes y servicios de esta economía se redujo en menos 3 %, es decir, la sumatoria, todos los bienes y servicios que produce esta economía.

-¿Qué significa eso para el hombre de pié?.

-Que en términos per cápita por habitante, la producción de bienes y servicios de esta economía es más pequeña, por tanto su nivel de productividad y en principio pérdida de bienestar.

-¿Eso es lo que genera el desempleo?.

-Cuando la economía se contrae, estamos hablando de que muchas empresas están cerrando, reduciendo el tamaño de producción y eso implica desempleo, incremento de la informalidad, caída de los salarios reales y, pérdida de bienestar de la familia.
Llevamos cinco trimestres consecutivos de contracción; pérdida de bienestar, que sumado a que Venezuela este año ya acumula la inflación del 19 % y se proyecta que puede estar cercano al 30 %, estamos hablando de un año 2010 con importante contracción económica combinada con la inflación más alta del Continente y una de las más altas del mundo.

-¿Cómo ha influido en el sistema cambiario lo que llaman la administración del sistema de divisas?.

-Eso es un tema central en la coyuntura; detrás del mal comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año está el congelamiento del mercado cambiario. Se sumó el problema eléctrico en el primer trimestre que tuvo impactos muy importantes sobre todo en el centro del país. En el segundo trimestre el congelamiento del mercado cambiario, básicamente con la creación del SITME, este Cadivi de segundo piso; el sector privado no tiene ninguna manera legal, oficial de acceder a dólares para comprar insumos o para repatriar dividendos a su casa matriz.

-¿Hay crisis, a la población le esté pegando eso?.

-Creo que sí; hay 90 mil nuevos desempleados en los últimos doce meses. El salario de los venezolanos de acuerdo al Banco Central- la economía venezolana tiene 10 trimestres consecutivos de caída en su tercer trimestre.

-¿Hace más pobres?.

-Más pobres, salarios menores que tienen menor capacidad de compra y por tanto, pérdida de bienestar y muchas de las empresas comercializadoras y productoras de bienes de consumo masivo, manifiestan en los últimos 5, 6 trimestres caídas importantes en sus ventas. Lo que las cifras parecen indicar es que ciertamente hubo una caída de los niveles de pobreza en Venezuela entre el 2004 y 2008, y es natural que haya sido así, dado el choque petrolero y los altísimos ingresos petroleros que le permitieron al gobierno generar gran dinamismo económico a las tasas de crecimiento y una política de subsidios directas, que aunque imperfectas e ineficientes, logró algún objetivo. Venezuela es la única economía que en el 2010 se va a contraer en el Continente.

-¿Hacia dónde vamos?.

-Creo con la mayor ecuanimidad que el tercer y cuarto trimestre del año van a ser un poco menos malo que los primeros dos primeros trimestres del año.

-¿Por qué?.

-Entre otras cosas, por los precios petroleros. Venezuela tiene en este momento en promedio anualizado, un precio del petróleo cercano a los 70 dólares el barril y eso es, a pesar de la incoherente política económica, sigue siendo un aliado.

-¿Se está dando muchas cosas que en una administración con reglas ortodoxas no se darían?.

-Hablemos de cifras. Por ingresos petroleros en los últimos diez años, Venezuela ha recibido más de 500 mil millones de dólares, 500 millardos de dólares en los últimos diez años y sólo en el Fondo de Desarrollo, Fonden, logró acumular entre el 2005 y 2010, 63 mil millones de dólares básicamente ejecutados por el Ejecutivo sin ningún control.
Esos recursos hubieran sido una oportunidad fantástica para revertir la tendencia y llevar a cabo una transformación del aparato económico, del sistema de salud, educación, infraestructura para generar una sociedad de iguales, incorporados al proyecto social, productivo, y no se dio.

-¿Esa emisión de bonos progresiva nos resuelve un problema?.

-Tenemos el mercado cambiario seco y estamos emitiendo deudas para poder suministrarle algunos dólares para que el aparato siga funcionando, pero eso tiene un costo y es una tasa exponencial de crecimiento de la deuda venezolana, que en cinco, diez años puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país y terminar tremendamente endeudado, con una carga financiera muy fuerte.

-¿Tenemos capacidad para sostener los bonos nuestros?.

-Sí, por ahora sí. Venezuela tiene en términos de su PIB, en término de sus exportaciones los coeficientes de deudas más bajos del Continente, lo cual es una ventaja. El problema de Venezuela es la tasa de crecimiento, es decir, hoy tenemos posibilidades de asumir la deuda, pero si sigue creciendo a altas tasas, se va convirtiendo en una bola de nieve que te puede atropellar.

-Alguien sostiene que Venezuela está sobre endeudándose y que en algún momento la capacidad de pago de Venezuela puede debilitarse y hablan hasta de default morando pagos..

- En términos estrictamente económicos es poco probable; Venezuela siempre en este gobierno y en los 30 años siempre ha sido un buen pagador. En términos financieros es un país que tiene gran margen de maniobra dado a las consecuencias de los altísimos ingresos petroleros que tiene exportando, en términos estrictamente económicos no veo razones para que se declare un default, una cesación de pagos.

-¿No te está generando capacidad de gastos clientelares que pueden sobrepasar todas las expectativas?.

-Claro, y en la medida en que incrementes la deuda, emitas 10, 15 mil millones de dólares en un año y además aumentes los ministerios, la nómina pública y, el subsidio a la gasolina, etc. El problema es la tasa de crecimiento de esa deuda sobre todo en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario