De todos los servicios de telecomunicaciones, el de Internet es el que más creció en el tercer trimestre del año, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En un año la cantidad de suscriptores aumentó 36,6%, con 664000 nuevos clientes.
Antecedentes
De acuerdo con las estadísticas registradas por la Comisión, el sector continúa mostrando un crecimiento significativo en sus principales variables para el segundo trimestre de 2010.
Con estas cifras, 34 de cada 100 habitantes son usuarios del servicio de Internet a través de tecnologías alámbricas e inalámbricas, en centros de acceso y más recientemente por la suscripción al servicio a través de las operadoras de telefonía móvil, sin considerar los accesos desde teléfonos inteligentes.
Asimismo, refiere que los clientes que utilizaron el servicio de telefonía móvil muestran un crecimiento de 1,2% debido a que en los últimos 12 meses se han incorporado 326 mil nuevos suscriptores para alcanzar un total de 28,2 millones de líneas activas al cierre del segundo trimestre de 2010.
Con estas cifras se estiman 95 líneas en uso del servicio de telefonía móvil por cada 100 habitantes.
Adicionalmente, se enviaron 18.834 millones de mensajes de texto desde teléfonos móviles, equivalente en promedio a 7,4 mensajes diarios por suscriptor, distribuidos en intrared (55,9%) y hacia otras redes (44,1%).
En términos de llamadas, se cursaron 8.299 millones de minutos (en promedio 3,2 minutos diarios cursados por suscriptor).
En cuanto al registro de telefonía fija, el informe indica que desde el segundo trimestre de 2009, se han incorporado 367 mil nuevos suscriptores al servicio de telefonía fija local, para un total de 7 millones de líneas contratadas, cifra que refleja una variación de 5,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con estos resultados se estiman aproximadamente 24 suscriptores de telefonía fija local por cada 100 habitantes, considerando a los suscriptores en la modalidad residencial, se obtiene que 88 de cada 100 hogares disponen del servicio.
En referencia al tráfico local, el segundo trimestre del año 2010 cerró con un total de 3.972 millones de minutos cursados.
Respecto al servicio de difusión por suscripción, se registró 2,2 millones de clientes suscritos, con una variación de 9,9% en un año, reflejado por la incorporación de 200 mil suscriptores según los datos reportados por las empresas.
Al cierre del período las variables financieras muestran que los ingresos operativos percibidos por los operadores se incrementaron en 18,35%, al ubicarse en 7.990 millones de bolívares y realizaron inversiones por un monto de 675,5 millones de bolívares.
Considerando el lapso de enero a junio de 2010, los ingresos y las inversiones se ubicaron en 15.598 millones de bolívares y en 1.439 millones de bolívares, respectivamente.
Actualidad
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Analistas del mercado indicaron que varios factores explican el auge del servicio en medio de una economía en recesión.
De acuerdo con analistas, el repunte obedece en gran medida a la oferta de servicios de Internet por parte de las empresas operadoras de telefonía móvil (Movilnet, Movistar y Digitel), así como de aquellas que prestan el servicio Triple Play (Internet, cable y telefonía), como Inter.
También señalan que hay un interés mayor de los usuarios por el denominado Wi-Fi (Internet inalámbrico), lo cual se evidencia por la demanda de mini hot spots a través de tiendas minoristas.
De esta manera -comenta un analista- la gente conecta varios equipos y paga un solo servicio.
Además, refieren que en muchos casos la gente está "subarrendando" el servicio de Internet como una forma de generar ingresos.
El programa Internet Equipado de Cantv, a través del cual la estatal financia PC y laptops, y ofrece conexión a la red, también destaca como uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del servicio en el país.
Datos oficiales indican que desde mayo de 2007, cuando fue nacionalizada Cantv, hasta la fecha, el número de beneficiarios de este programa pasó de 87.000 a 606.000.
Tendencia creciente
Hace unos dos años la firma Tendencias Digitales viene observando un cambio de hábito en el uso de la red de redes. Normalmente, las conexiones desde sitios públicos (cibercafés y centros de comunicaciones) dominaban, pero poco a poco ese indicador se estaba cruzando con las conexiones desde los hogares.
Carlos Jiménez, socio director de la compañía, adjudicaba el hecho a la oferta de Internet móvil de las empresas de servicios de telecomunicaciones y el comportamiento del mercado le está dando la razón.
Señala que cada vez más la gente se está conectando desde su casa y en ello -asegura- también han hecho su aporte las cableras. Coincidió con otros analistas al destacar el caso del programa Internet Equipado de Cantv.
"La penetración del servicio de Internet en hogares será mayor este año que la que se venía registrando en sitios públicos de conexión", sentenció Jiménez.
En noviembre de 2009 Tendencias Digitales mostraba que mientras las conexiones públicas representaban 49% del total, las hechas desde hogares constituían el 48%.
Negado a morir
Y si bien pudiera pensarse que la mayor cantidad de personas se suscribió al servicio banda ancha, la realidad -de acuerdo al reporte de Conatel- es que la cantidad de suscriptores en la modalidad de Internet discado o Dial up creció más. El informe del ente regulador indica que en este segmento el incremento fue de 43,10% en el tercer trimestre, en comparación con igual período de 2009.
Es así como la modalidad de Internet discado agrupa a 230.549 usuarios, mientras la de banda ancha, que repuntó 17,2%, concentra 2,26 millones de cuentas.
Conatel discriminó entre los usuarios de banda ancha móvil y banda ancha fija. Esta última representa 66,2% de la base de clientes, mientras que la móvil es preferida por 33,8% de los abonados.
El organismo informó que entre el tercer trimestre de 2009 e igual lapso de 2010 la cantidad de usuarios del servicio de Internet aumentó 22%.
Al cierre de septiembre de este año el número de los cibernautas venezolanos era de 9,9 millones, lo que significa que 35 de cada 100 nacionales usa el servicio, lo que representa poco más de un tercio de la población.
En función de este dato, se deduce que por cada suscriptor hay al menos cuatro usuarios.
Cifras depuradas
El mercado venezolano de telefonía móvil había alcanzado una penetración de 100%. Sin embargo, las operadoras de servicios han ido sincerando el número de abonados al desincorporar líneas inactivas.
La situación se reflejó en el período en estudio, cuando la cantidad de suscriptores se redujo 0,37%, dada la desincorporación de líneas que superaron el tiempo dado por las operadoras para agregar saldo positivo.
Es así como la penetración real del servicio, en función de la población total, pasó de 98,27% a 97,04%.
Conatel contabilizó al cierre de septiembre de este año 27,8 millones de abonados del servicio de telefonía móvil, mientras que la cantidad de líneas inactivas ascendió a 1,2 millones.
Por primera vez el organismo da cuenta de la existencia de equipos modelo Blackberry. En el tercer trimestre fueron contabilizados 1,6 millones de terminales de este tipo en el país.
Y si bien muestra números positivos, la telefonía fija muestra un crecimiento de 3,47%, la cantidad de nuevos suscriptores, apenas supera los 236.811 en un año.
La televisión por suscripción captó más o menos la misma cantidad de abonados en el período -200.768- lo que representa un crecimiento de 9,72% si se compara con el 3er trimestre de 2009.
AVN
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