noviembre 11, 2010

China defiende su política monetaria.

JMS
Globovision / AFP 

China, acusada de subevaluar su moneda cuya tasa de cambio controla, afirmó nuevamente el jueves que efectúa ese control de manera "responsable" y volvió a prometer que aumentará de manera progresiva la flexibilidad de la tasa de cambio del yuan.
"Vamos a mejorar el mecanismo de tasa de cambio controlada, dejando al mercado desempeñar un papel mayor, y aumentar la flexibilidad de la tasa de cambio del yuan a fin de mantenerlo en una vía equilibrada", declaró a los periodistas Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Hong hizo este comentario en momentos en que los dirigentes de los países del G20 inician en Seúl conversaciones para corregir los desequilibrios económicos mundiales y tratar de evitar una "guerra de monedas".

Desde hace meses, China es cada vez más presionada por sus socios comerciales para que revalúe su moneda con respecto al dólar, considerando que el bajo nivel del yuan aventaja de manera indebida los productos chinos.

Pero las autoridades chinas rechazaron categóricamente reiteradas veces la eventualidad de una revaluación brusca de su moneda, por considerar que ello pondría en peligro sus industrias exportadoras y millones de puestos de trabajo.

En un artículo publicado el jueves en el Financial Times, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) Alan Greenspan acusó a Estados Unidos y a China de aplicar políticas destinadas a debilitar sus divisas respectivas, en detrimento de las economías de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario