noviembre 10, 2010

El oro como patrón monetario y su evolución en el SIGLO XX.




Definiciones:
Tipo de cambio fijo: Cuando viene establecido por la autoridad monetaria y no por la oferta y demanda de divisas.
El patrón oro: Históricamente el prototipo de cambio fijo fue el patrón oro puro. El valor de la moneda nacional se definía con respecto al oro y el banco central de ese país compraba o vendía oro en cantidades ilimitadas a ese precio.

FUNCIONAMIENTO:
Durante la vigencia del patrón oro puro , las entradas y salidas de oro regulaban la cantidad de dinero de un país , ya que al ser los billetes convertibles en oro , la cantidad de dinero en circulación debía conservar una proporción de reservas de oro del banco central .

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
Hacia 1914, los países comenzaron a mantener reservas en forma de divisas (moneda extranjera) de aquellas naciones ricas que siguieron vinculadas al patrón oro. Se ve introduciendo como medio de pago en el comercio internacional algunas monedas, fundamentalmente la libra esterlina.
La expansión del comercio volvió a causar problemas por el lado de la liquidez, hasta que la gran depresión de 1929 forzó a algunos países a restringir bruscamente su comercio ya celebrar acuerdos bilaterales con otros países, de forma que el patrón oro dejó prácticamente de funcionar.
Hasta el final de la 2ª guerra mundial , los Estados Unidos se perfilaban como gran potencia mundial y deseaban obtener un cierto control sobre el sistema monetario internacional. De la conferencia de Bretton Woods (USA, 1948) surgió, la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo tenía como misión el mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas (algo que el patrón oro garantizaba) y suministrar la liquidez necesaria a los países miembros la liquidez necesaria por medio del control de sus reservas y la cooperación internacional (algo que el patrón oro no podía hacer). Para ello el valor de las monedas se fijaba en términos del dólar y el valor de éste estaba fijado a su vez en términos del oro.
Bajo el sistema del FMI los Estados Unidos impusieron el dólar como unidad de cuenta internacional por lo el sistema monetario internacional era muy dependiente de la moneda de este país.
Durante los años sesenta y setenta, los países occidentales y Japón acumularon dólares mientras los Estados Unidos comenzaba a perder oro en grandes cantidades por sus déficit de balanza de pagos. Finalmente en 1971 , se suspendió la obligación de convertir en oro los dólares que los demás países presentaban a la Reserva Federal Americana.
En marzo de 1973 se introduce una enmienda al convenio constitutivo del FMI en la que se declara que:" todo país está en libertad de elegir el sistema cambiario que mejor se ciña a sus circunstancias particulares . Se pasa a un sistema de cambio en la que no hay paridad de la moneda nacional con el dólar, ni con ninguna otra moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario