Caracas.- Las exportaciones venezolanas de bienes y servicios han arrastrado cifras de decrecimiento durante los últimos ocho trimestres. Las ventas externas del país, compuestas en un 97% por la cesta petrolera, cayeron en un 17,6% sólo en el tercer trimestre de este año, mientras que en los últimos 12 meses la caída se ubica en 12,7%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Las exportaciones de bienes totales en el trimestre se ubicaron en 15.491 millones de dólares, determinadas por las exportaciones petroleras que registraron unos 14.661 millones de dólares, mientras que las exportaciones no asociadas al petróleo sólo representan 830 millones de dólares al tercer trimestre de este año.
El componente petrolero de las exportaciones se contrajo en un 5,4% por “el efecto conjunto de una variación negativa de 12,1% en las cantidades exportadas y del incremento de precios en un 7,8%”, explicó el ente emisor. El economista Marco Rodríguez recordó que las exportaciones petroleras “presionan a la baja principalmente por un menor envío de crudo convencional y derivados”, aunado a un mayor consumo interno de derivados para generar termoelectricidad.
El resto de las exportaciones públicas disminuyó en 0,7%, especialmente por la caída en los volúmenes vendidos en productos del acero y por los menores precios internacionales en productos plásticos, químicos y del aluminio. Por el contrario, repuntaron las exportaciones de productos del hierro, tanto por incrementos de precios como de volumen, aseguró el informe del BCV.
En cambio, en las exportaciones privadas se observó una reducción de 22,4 %, esencialmente en bienes vinculados a las categorías de maquinarias y equipos y metales comunes, aunque también se registraron alzas en el valor de las ventas de productos y sustancias químicas.
Este resultado sobre las exportaciones explica, en parte, el período recesivo por el que transita la economía criolla, a pesar de que los precios del crudo se han recuperado este año, consideran analistas. El economista Andrés Santeliz comentó que tras el decrecimiento observado están factores como la falta de producción por parte de los sectores privados que responden así por la incertidumbre de una política económica que incluye a las expropiaciones y la centralización.
La balanza de pagos del período, por su parte, muestra mayor nivel de exportaciones que de importaciones lo que demuestra que el Ejecutivo sigue apostando por la política de minimización de las compras internacionales del país. Aún así las exportaciones vienen cayendo significativamente y con ello se reduce la entrada de divisas al país.
Es por ello, que el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ángel García Banch, asegura que cada vez más la “acomodación de la demanda de dólares” ha dependido no del flujo de oferta de entrada de dólares al país, sino del endeudamiento.
“Se ha venido exportando además de petróleo, papeles de deuda de la República y de Pdvsa, emitiendo deuda para conseguir dinero en los mercados internacionales, luego si eso ha sido insuficiente se buscaron socios como China que tienen intereses particulares en Venezuela porque ellos necesitan la materia prima que nosotros producimos para poder crecer; y si no se venden activos como lo son las refinerías”, dijo, al tiempo que expresó que “el Gobierno, solamente con petróleo e inversión pública no puede (recuperar el crecimiento económico), necesita la inversión privada”, agregó el experto.
Pero el mejor desempeño esperado en el mercado petrolero nacional, tanto en precio como en producción junto con el efecto del ajuste al alza en el tipo de cambio oficial realizada a comienzos de este año, permitiría incrementar el ingreso petrolero en el año 2010 en 38,1% respecto al año 2009 hasta alcanzar los 91.115 millones de bolívares fuertes, según estimaciones del más reciente informe económico del Banco Mercantil.
Johana Villalobos/Panorama.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario