noviembre 21, 2010

Lluvias afectan la producción agropecuaria venezolana

La temporada de lluvias no solamente ha tenido graves consecuencias sobre las zonas residenciales en diversos estados del país, sino que además ha impactado en la producción agropecuaria venezolana. Según los productores, los afectan "la zozobra en que los mantiene el INTI con las expropiaciones, la escasez de semillas debido a la situación de la ahora Agropatria, la falta de financiamiento y las lluvias".

Según los productores del Valle de Quíbor, en el estado Lara, las pérdidas como consecuencia de las lluvias ascienden en los actuales momentos a Bs. 50.000.000 ya que el 50% de los sembradíos de la zona se perdieron mientras que el otro 50% de la cosecha podría tener la misma suerte o, si se salva, su calidad será muy pobre.

Eladio Ortega, vocero de los productores del Valle de Quíbor, explicó que la situación es muy compleja ya que además de las lluvias que no han cesado en los últimos meses, está la intervención de Agroisleña, lo que ha generado una crítica situación para los productores que no obtienen los créditos a tiempo.

Señaló que solo en el Valle son más de mil 100 productores afectados y entre 400 y 500 hectáreas que presentan pérdida total. El Valle es uno de los principales productores del país de cebolla, cilantro, pimentón entre otros rubros.

Explicó que una hectárea representa 50 mil bolívares, si se multiplica por las 500 hectáreas perdidas tenemos 25 millones y si a ello se le suman las otras 500 amenazadas de pérdidas tenemos un total de 50 millones en total, lo que representa la ruina para el sector.

Describieron que los afectan la zozobra en que los mantiene el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con las expropiaciones, la escasez de semillas debido a la situación de la ahora Agropatria, la falta de financiamiento y las lluvias de los últimos cuatro meses, que han impedido que se prepare la tierra y ha generado cultivos dañados o de mala calidad.

Impacto

La situación en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, no es mejor. En esa zona larense la siembra se concentra en el café, papa, tomate, ajo porro y cebollín.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Venezuela, Maximiliano Pérez, la mitad de los 150 mil quintales de café que produce la zona se perdieron como consecuencia de las lluvias, mientras que la producción agrícola del municipio está destrozada por la tala y quema indiscriminada realizada por el Estado para aplicar el Plan Café.

Menos y menos

El vicepresidente de la Federación de Ganaderos del estado Falcón, Randy Reyes, aseguró que el 90% de la producción láctea de la entidad se ha visto afectada por las constantes lluvias que durante el último mes han caído.

Las anegaciones que se han registrado en gran parte de los sectores ganaderos de la zona no sólo han provocado el ahogamiento del ganado sino también la imposibilidad de trasladar los pocos productos que se logran.

Esta situación se suma a las pérdidas reportadas por las lluvias que azotaron el estado, sobre todo al occidente, hace dos meses.

Reyes explicó que en los municipios occidentales, en los límites con el estado Zulia donde se reporta mayor actividad ganadera, "son indudables las pérdidas y por ende la escasez de queso en el mercado y todo porque no se está en condiciones de producir y se está perdiendo todo el queso porque no sale nada de lo producido".

Aseguran que a inicio de la temporada de lluvia se transportaban los productos en tanques y el ganado era trasladado en camiones, lo que ahora no es posible dada la gran cantidad de zonas ganaderas anegadas e incomunicadas.

Actualmente está totalmente incomunicada la zona sur de la carretera Mene Maura-La Ceiba, en las cercanías de la Hacienda El Cacao, "donde por las crecidas de los ríos antes se pasaba en tractores pero ahora ni eso".

Calcula que por esta situación al menos unos 20 sectores altamente ganaderos y de agricultura se encuentran totalmente incomunicados.

Las pérdidas no han sido cuantificadas y los productores esperan las valoraciones que debe entregar el Ministerio de Agricultura y Tierra luego de inspeccionar la zona.

"Todos los productores están afectados porque lo ríos están crecidos y hay unos 20 caseríos incomunicados solamente en esta zona", sentenció.

La situación ha devastado los sembradíos de maíz y yuca, "además de otros rubros, que no son de mucha agua".

Explica que en la zona del sistema de riesgo de Matícora se han "tapado" todo los sembradíos de lechosa. "Un agricultor que sembraba 20 hectáreas de lechosa lo perdió todo y calcula pérdidas cuantiosas de por lo menos Bs 200 millones lo que representaban una producción de unos 100 millones de ingresos todos los meses".

Problemas viales

Centenares de productores agropecuarios de Anzoátegui se han visto afectados por las lluvia y no solo se han dado pérdidas de cosechas sino que se han presentado problemas para vender los productos.

Los problemas han aumentado en las zonas productoras de la región, sobre todo porque la mayoría queda fuera del área metropolitana y tiene menos atención gubernamental.

Los reclamos se producen diariamente y esta semana los representantes del gremio en Clarines, Municipio Bruzual, denunciaron que se ven perjudicados por el mal estado de las vías, por cuanto no pueden trasladar sus productos a los distintos mercados.

En la sede de la Corporación de Vialidad de la región se presentaron para exigir que mejoren la carretera de sectores como La Rosa, El Pardillal , Pineda, Ayacucho, y otras 10 comunidades que se encuentran con vías deterioradas, en parte por las secuelas de las lluvias y en parte, porque no terminan los planes de asfaltado.

Héctor Zamora, productor de Bruzual, explicó que hacen el reclamo a las autoridades por cuanto han mermado sus ingresos y ha desmejorado su calidad de vida.

Dijo que los daños en las carreteras también han impedido el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana al extremo de que muchas mujeres han tenido que parir a mitad de camino, mucho antes de llegar a los centros asistenciales.

Carlos Rodríguez, por su parte, expresó que están dispuestos a ir a Miraflores para explicar las condiciones en que están las carreteras que usa el sector agropecuario de Anzoátegui, pese al anuncio de grandes inversiones en ellas.

EU


No hay comentarios:

Publicar un comentario