noviembre 06, 2010

FED con nuevo plan de compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno de Estados Unidos.

JEKYLL ISLAND, Estados Unidos (Reuters) — La Reserva Federal intenta ayudar a la debilitada economía estadounidense con su nuevo plan de compra de 600,000 millones de dólares en bonos del Gobierno, no está buscando avivar la inflación, aseveró el sábado el presidente de la entidad, Ben Bernanke.

"No estamos en el negocio de intentar generar inflación, nuestro propósito es proveer estímulo adicional para ayudar a la economía a recuperarse y evitar una potencial desaceleración profunda de los precios, que considero que todos estamos de acuerdo en que podría ser algo preocupante", dijo Bernanke.

Ben Bernanke sostuvo que están comprometidos con su objetivo de estabilizar los precios. (Foto: Archivo)El presidente de la Fed realizó esas declaraciones junto a los ex funcionarios del Banco Central Alan Greenspan y Gerald Corrigan en un evento para conmemorar el centésimo aniversario de la reunión en Jekyll Island que condujo a la creación del sistema del Banco Central estadounidense.
Con una economía que está creciendo a sólo un 2% anual y una tasa de desempleo que sigue estancada en el 9.6%, la Fed decidió esta semana proveer un nuevo, aunque polémico, impulso a la débil recuperación.

Bernanke buscó calmar la controversia respecto a las medidas poco convencionales de la Fed, diciendo que las compras de activos impulsarían el crecimiento de manera muy parecida a lo que provocaría una rebaja en las tasas de interés.

Tras ya haber bajado las tasas a casi cero por ciento y comprado unos 1.7 billones de dólares en bonos del Gobierno e hipotecarios durante la crisis financiera, la Fed lanzó la semana pasada un plan de nuevas medidas de alivio que fueron bienvenidas por los mercados financieros, aunque vistas como polémicas por algunos economistas y políticos.

Opositores argumentan que los riesgos de la política, que incluyen posibles burbujas en activos e inflación futura, no valen la pena respecto a los beneficios.

Aunque Bernanke dijo que la Fed, que debe cumplir el doble mandato de mantener precios bajos y estables y fortalecer el empleo, tiene la obligación de entregar todos los soportes que pueda a la economía en momentos en que parece no estar logrando sus dos metas.

"Estamos comprometidos con nuestro objetivo de estabilidad de precios. He rechazado toda idea de que vamos a elevar la inflación a un nivel por sobre lo normal", señaló Bernanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario