La automotriz estadounidense General Motors (GM) regresó a toda velocidad a Wall Street este jueves, donde las primeras acciones de su oferta pública inicial se colocaban a buen ritmo, lo que permitiría a la empresa reducir la participación accionaria del Estado.
GM anunció el miércoles en la noche que el precio de la acción ordinaria sería de 33 dólares, y los títulos, que se intercambiaron a casi un 8% más al inicio de la sesión, lograron un aumento de 3,61% al cierre, para dejar el papel en 34,19 dólares.
El socio de GM en China, Shanghai Automotive Industries Corp. compró el 1% de los títulosa unos 500 millones de dólares.
Se espera que la oferta pública inicial de acciones (IPO por su sigla en inglés) alcance al menos 20.100 millones de dólares, lo que permitiría reducir el paquete accionario del gobierno, que rescató a la empresa de la casi segura ruina con casi 50.000 millones de dólares.
“Tenemos un poco de viento a favor” dijo el director ejecutivo de GM Dan Akerson a la cadena CNBC, que lo entrevistó en el ruedo de la bolsa de Nueva York.
Akerson, que dio el campanazo de apertura del mercado, se mostró optimista de que la IPO será un éxito y estimó que las acciones eran muy requeridas.
“Siento que hay una enorme cantidad de personas que quieren poseer acciones. Veremos cómo se comporta el mercado hoy (jueves)”.
La empresa, otrora estrella del índice Dow Jones que debió salir del mercado tras su quiebra en junio de 2009, regresó a la bolsa reestructurada y reinstauró el símbolo “GM” en las pantallas.
GM, con sede en Detroit (Michigan, norte), intenta dejar atrás el control gubernamental, que desde hace año y medio le ha ganado el mote de “Government Motors”.
La venta del jueves reduciría el paquete accionario del gobierno desde casi un 50% a un 37%, generándole al contribuyente estadounidense unos 11.700 millones de dólares.
El porcentaje estatal podría caer todavía más si se venden acciones adicionales.
Aunque el valor final de la IPO no se conocerá por semanas, cláusulas que se activan en caso de que exista una fuerte demanda, pueden lograr que GM supere el récord del Banco de Agricultura de China (AgBank), que alcanzó los 22.100 millones de dólares a mediados de año.
Ya se espera que la venta de GM supere los 19.700 millones de dólares que logró Visa en 2008, que es en la actualidad el récord estadounidense.
Canadá posee el 11,7% de la empresa y el sindicato un 19,93%.
El regreso a la bolsa también podría facilitarle a la empresa la captación de capitales parasubsanar sus problemas con las pensiones e impulsar los nuevos vehículos ecológicos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la recuperación de General Motors “es una historia de éxito”.
La salida a bolsa de GM ha permitido que el Departamento del Tesoro se desprendiera de 358,5 millones de acciones lo que le ha reportado a las arcas públicas 11.832 millones de dólares, una fracción de los más de 49.000 millones que Washington inyectó en la empresa en 2009.
Obama dijo durante una comparecencia en la Casa Blanca que los contribuyentes estadounidenses no sólo pueden recuperar el dinero colocado en GM sino que podrían “recuperar más de lo que mi Administración invirtió. Eso es muy bueno”.
El presidente de EE.UU. también señaló que el país podía haber perdido “más de un millón de puestos de trabajo” lo que habría costado decenas de miles de millones de dólares.
El mandatario estadounidense destacó que el sector del automóvil, “que ayudó a la creación de nuestra clase media”, está de nuevo al alza, con un fuerte crecimiento del empleo que cifró en 75.000 puestos creados desde verano de 2009.
“Creo que vamos a salir de esto más resistentes y fuertes de lo que éramos antes”, añadió el presidente estadounidense.
EFE
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