La economía en Centroamérica crecerá de forma desigual en los próximos dos o tres años, con Panamá y Costa Rica a la cabeza, seguidos por Guatemala y El Salvador, y con mayor rezago Honduras y Nicaragua, así se desprende de un estudio realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
En el marco de la presentación en el país del informe denominado Lente fiscal centroamericano, la economista del ICEFI María Castro explicó a Efe que la región crecerá de forma desigual.
"Por un lado están Costa Rica y Panamá, este último va a crecer a 5 o 6% (...), porque en momentos de crisis ellos están gastando más", dijo la especialista, al referirse a las inversiones de ese país destinadas a la ampliación del Canal.
Por otra parte, aseguró que Costa Rica, debido a su "mayor institucionalidad democrática", contó con mejor capacidad para "gestionar" la crisis económica y está creciendo alrededor de un 4%.
En un segundo grupo situó a El Salvador y Guatemala, al indicar que "sus estructuras productivas son muy parecidas" y tienen un fuerte intercambio comercial, aunque señaló que las proyecciones para la economía salvadoreña son menores a la guatemalteca, debido a la dolarización y a su fuerte vinculación con los Estados Unidos.
El informe indicó que las proyecciones para estas naciones se sitúan entre 1 y 2,5%, "con la desventaja de que El Salvador está dolarizado, pero con el contrapeso de que en Guatemala hay una polarización política muy fuerte".
Castro apuntó que en el caso de El Salvador la dolarización provocó que la crisis lo afectara con más fuerza y el país no tuvo una herramienta de política monetaria con un mayor margen de maniobra, "lo que sí tuvieron las otras naciones centroamericanas".
Mientras que para el caso de Honduras y Nicaragua "la fragilidad democrática, la tensión política y la polarización" afectarán la expansión económica de esos países, con proyecciones que no superan el 2%, lo que, a juicio de la especialista, está propiciando que "crezcan muy poco".
El ICEFI recomendó desarrollar políticas regionales en materia de seguridad, reformas fiscales integrales particularmente en países como El Salvador y advirtió la necesidad de dedicar especial interés a los efectos del cambio climático, que, señaló, están ejerciendo "una presión mayor en los presupuesto públicos".
"Somos parte de un corredor de biodiversidad similar y si no hay una política regional que vea el tema del cambio climático de manera estratégica nos va a seguir pegando y eso va a seguir drenando los recursos públicos que pudieran estar orientados a salud, educación y seguridad", sostuvo.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario